texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía ANDREI MALDONADO
Filmada en 2012 en la ciudad de Durango la película que narra los hechos reales sucedidos en 1965 donde un grupo de profesores normalistas en busca de justicia realizaron un ataque al Cuartel Militar de Madera en Chihuahua, evento que marcó el inicio de las guerrillas en México, sirviendo de inspiración a futuros movimientos armados en el país, principalmente el que encabezó en los 90’s el EZLN. Décadas más tarde, y después de que existiera una novela escrita por Carlos Montemayor, se adaptó este suceso a la pantalla grande de la mano de los escritores y guionistas Xavier Robles, Jaime Casillas, el productor José Dolores Ortiz y el director de la cinta José Luis Urquieta, quien nos compartió para Cinéfagos todo lo que envuelve la realización de esta película que tardó siete años en tener luz verde para ser filmada.
¿Por qué la película no se filmó en Chihuahua y terminó produciéndose en Durango?
Porque en Chihuahua aconteció esta situación y los gobiernos priistas son muy sensibles con esto porque de alguna manera se exponen los malos gobiernos que han existido relacionados con el PRI, esa es la realidad. Pese a eso, Reyes Baeza (el gobernador en ese entonces) nos atendió y tenía la intención de ayudarnos, él es el exgobernador anterior a este ladrón que ha sido el más ladrón de la historia y que salió del cargo recientemente.
Baeza hizo una convocatoria a la crema y nata, a la oligarquía chihuahuense, convocó a una reunión donde todos los empresarios más importantes de Chihuahua acudieron. Pero los Creel, en este caso Enrique Creel, habló de lo sensible que era esta situación y volverla a poner en juego por las cuestiones evidentemente obvias que afectaba o afectaría la situación o ‘la paz que ellos han construido con tanto trabajo’, de tal manera nos rechazaron porque el dinero es el que manda en el país, es desgracia pero aquí la oligarquía es la que determina qué es y lo que se hace, pero todas estas contradicciones de las que también estamos llenos en México nos permitieron a su vez que el estado pusiera dinero para la película.
Entonces es una historia bastante larga y bastante compleja porque necesitábamos del ejercito, necesitábamos armas y para venir a filmar con ellas se requería de un permiso de la Sedena. La mayoría de las escenas se hicieron sin armas, sin embargo, como repito, las grandes contradicciones de nuestro querido México es que el Ejército trabajó en la película, así que tuvimos las armas y tuvimos al propio ejército, les mandamos un guión y ellos nos enviaron unas recomendaciones que yo hice omisión.
Pero esta historia es un parteaguas, este acto es el fundamento para que exista la “Liga 23 de septiembre” que es todo un hito en la historia, en la subversión del país, ya que fue el 23 de septiembre de 1965 el asalto al cuartel de Madera y de allí se generó todo un movimiento revolucionario, un movimiento subversivo en México con muchísima gente en casi todo el país y hubo muchísimos muertos que se generaron en base a esto, en memoria a esta gente y por eso se llamó la ‘Liga 23 de septiembre’ y nosotros mismos la autocensuramos, perdóname, y era de ni siquiera mencionar el asunto, era doblemente peligroso exhibirla. Y mira qué bueno que hoy ha despertado gran interés y ahora Cruz Valles es quien ha movido con el gobernador actual que parece tener una visión diferente y le dio luz verde a la exhibición de la película.
¿Cuál es el objetivo principal de ‘Las Armas’?
El objetivo principal es que debemos conocer nuestra historia, porque creo que si conoces nuestra historia podrás entender mejor nuestro presente, y esta historia es apasionante. Yo creo que hay muchas historias que están ocultas, que están empolvadas o enlodadas por el sistema. Hay muchísima gente que comparte la idea fundamental de que las cosas se modifiquen y no estoy de acuerdo con que somos un país agachado, aquí hay mucha rebeldía, lo que sucede es que el gobierno somete y mata, y no es broma.
El cine ¿Qué es con este tipo de películas?
El cine es todo, el cine es divertimento, el cine es reflexión, tiene conceptos universales extraordinarios, el cine es historia, abarca como arte, como cualquier manifestación. Y aquí estamos por esta sensibilidad que hay a nivel artístico, porque aquí en Durango quien tuvo que ver para que esto fuera posible fue el Instituto de Cultura y eso es el cine, cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario