jueves, 12 de enero de 2017

El paso de Cinéfagos por Los Cabos International Film Festival

texto y fotografía JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Del 9 al 13 de noviembre se llevó a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (o el también llamado Los Cabos International Film Festival, CIFF por sus siglas en inglés) siendo uno de los festivales internacionales de cine en México más joven, pero sin duda alguna de los que tienen más renombre por las películas proyectadas en sus pasadas ediciones y la conexión que tiene con el mercado norteamericano.

Cabe resaltar que el lema del festival es su mayor atractivo: "Ven a ver lo que están haciendo los vecinos", los mejores trabajos de México, Estados Unidos y Canadá con producciones tan distintivas de cada país compitiendo en dos categorías: Competencia Los Cabos, donde este año 9 producciones de los tres países co-produciendo con otras naciones del mundo nos mostraron películas como American Honey, de Andrea Arnold, (Selección Oficial del Festival de Cannes y ganadora del Premio del Jurado en Cannes), Christine de Antonio Campos, (protagonizada por Rebecca Hall) Donald Cried de Kris Avedisian, Operation Avalanche de Matt Johnson, The Other Half de Joey Klein, Porto de Gabe Klinger, (película que estuvo en competencia en San Sebastián y una de mis favoritas) La Región Salvaje de Amat Escalante, (quien ganó el León de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia) Soy Nero de Rafi Pitts y Two Lovers and a Bear de Kim Nguyen.

Por otra parte la Competencia México Primero busca dar espacio a esos trabajos mexicanos tanto de ficción como documental de directores que van iniciando y que son apoyados por el IMCINE y la Fundación Gabriel Figueroa tanto en pre-producción, desarrollo y post-producción de sus proyectos como por el mismo festival, como algunos con más trabajos y mayormente realizados. Competencia donde muchas películas ven la luz y su estreno mundial tales como Carroña de Sebastián Hiriart, (y otra de mis favoritas también si me permiten el comentario) Los Paisajes de Rodrigo Cervantes, William el Nuevo Maestro del Judo de Ricardo Silva y Omar Guzmán; y otras películas como Bellas de Noche de María José Cuevas (la gran triunfadora en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia), Tamara y la Catarina de Lucia Carreras y X500 de Juan Andrés Arango.

Además de la Selección Oficial de las 15 películas en competencia divididas en las dos categorías, el festival muestra un gran número de películas que van desde lo mejor del cine mundial presentado en otros festivales como lo hace en sus galas, películas como Jackie de Pablo Larraín, Snowden del homenajeado e invitado especial del festival Oliver Stone, Hasta la Raiz, documental del disco de Natalia Lafourcade el cual lleva el mismo nombre, y Captain Fantastic de Matt Ross protagonizada por Viggo Mortensen.


Secciones de películas como American Special que nos trajo películas como la hermosa y maravillosa Café Society de Woody Allen, (y no sé qué tan bien esté que haga este comentario pero para ser franco y personal y mostrar mi lado romántico con ustedes si esta película no se hubiera programado para el festival no sé si hubiera escrito esto para ustedes pues fue la película que me hizo querer asistir al festival) American Pastoral, ópera prima de Ewan McGregor como director, Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan, Little Men de Ira Sachs, y Morris From America de Chad Hartigan.

En Special Presentations, además de películas y co-producciones bastante interesantes, abrió el mercado también para series como The Art Of More protagonizada por Dennis Quad, también invitado especial del festival. Películas como Burn Your Maps de Jordan Roberts, La Habitación trabajo en el cual se ven reflejados varios episodios filmados por ocho diferentes directores de lo que ha sido la historia de México y la sociedad durante todo el siglo XX, War On Everyone de John Michael y Mientras el Lobo no está de Joseph Hemsani.

World Highlights que nos presenta una mirada a lo mejor del mundo con grandes producciones como Lion de Reino Unido de Garth Davis (película de la cual se estuvo hablando mucho en el festival) la japonesa The Red Turtle de Michael Dudok de Wit producida por Estudios Ghibli, la brasileño-francesa Aquarius de Kleber Mendonca, Under The Shadow de Babak Anvari, Death in Sarajevo de Danis Tanovic y Hunt For The Wilderpeople, película neozelandesa de Taika Waititi. (Y otra de mis favoritas).

La selección Green estuvo plagada de documentales como Rats de Morgan Spurlock, Voyage Of Time de Terrence Malick, The Island And The Whales de Mike Day y Safari de Ulrich Seidl. Además de foros y conferencias que se dieron por parte de los invitados especiales y gente dedicada a la producción de cine de los tres países en competencia, conciertos, pláticas realizadas por las instituciones encargadas del cine en nuestro país como lo es el IMCINE y demás actividades.


La clausura fue una fiesta a la cual no pudimos asistir, ya que como lo dice el título de esta crónica sólo estuvimos de paso, los grandes galardonados y ganadores de la noche fueron en la Competencia Los Cabos American Honey con el Premio Cinemex, mientras que el Premio Labodigital fue para Donald Cried. En Competencia México Primero la ganadora del Premio Cinemex fue X500, mientras que la gran ganadora de los Premios Art Kingdom y FIPRESCI fue para Tamara y la Catarina, mientras que el Premio del Público fue otorgado para Bellas de Noche, además de los proyectos que fueron premiados por la Fundación Gabriel Figueroa.

Además de los premiados hubo varios reconocimientos y homenajes como a la trayectoria de Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano encargado de películas como Biutiful, Babel y Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, Secreto en la Montaña de Ang Lee y The Wolf Of Wall Street de Martin Scorsese, el Premio Logro de Una Vida fue entregado a la bella actriz Mónica Bellucci, quien también fue invitada de honor y donde además de estrenó su más reciente película On The Milky Road de Emir Kusturica.

Más que un festival, una experiencia que me dejó como lección y por la cual he comprendido que al final de cuentas no importa dónde se exhiba cine, mientras se exhiba y todos podamos ver buen cine, y lejos del glamour del lugar que fácilmente podría competir con escenarios como Cannes, los invitados nacionales e internacionales, el público extranjero con el cual pretende conectar este festival, la conexión que busca hacer de proyectos mexicanos con productores extranjeros y la fructuosa bolsa de premios que se reparte, Los Cabos International Film Festival se está convirtiendo en un festival donde se ve muy buen cine, y eso es lo importante para cualquier amante del cine como yo, para cualquier cinéfago como su servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario