sábado, 6 de agosto de 2016

Pamela Velázquez, de Durango para Cannes

texto ERIC EDUARTE VILLA

En la búsqueda del nuevo talento cinematográfico de nuestro país y de la nombrada Tierra del Cine surgen jóvenes que poco a poco comienzan a destacar en el ámbito de la cinematografía. Una de ellas es la joven Pamela Velázquez, que ha emprendido una serie de cortometrajes en su ciudad natal.

El último de ellos le ha dado un paso importante en su carrera de cineasta al estar presente este año en el Short Film Corner dentro del Festival de Cine de Cannes. Olvidadas, un cortometraje que no sólo visitó la playa cinematográfica del festival más importante de Francia y del mundo, también tuvo una gira en el medio oriente, exhibiéndose en Bahréin.

Ganadora del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango en su séptima edición dentro de la categoría "Hecho en Durango" con su cortometraje Ni aquí, ni allá y en donde este año vuelve a participar en dicho certamen recibiendo esta ocasión mención honorifica con Olvidadas, Pamela ofreció una entrevista exclusiva a Cinéfagos donde nos habló de su reciente trabajo exhibido en Cannes y de su gira cinematográfica desde Canadá hasta Francia, de sus inicios y apenas breve camino que lleva recorrido dentro del séptimo arte.

¿Cómo inició tu gusto por el cine?
No sabría decirte exactamente cómo, surgió de manera orgánica.

¿Qué tipo de historias de gusta filmar y por qué?
Historias que tengan relevancia social. Mira, yo no sé si después de ver mis películas los espectadores se interesarán en saber más del tema o si éstas ayudarán a crear conciencia o no. Pero en la vida, en donde menos te imaginas de repente, hay ese "algo" que te hace reflexionar de una manera particular, y si gracias a mis películas aunque sea una sola persona encuentra ese "algo", con eso estoy satisfecha.

¿De Dónde surge Olvidadas?
Surge de la realidad. He estado en varios pueblos de México donde estas "costumbres" se practican y de verdad, es increíble lo fácil que es para los padres hacer esto. Es tan simple como ‘ahí está la niña, ya está grandecita, tenemos deudas’ o razones tan absurdas que para mí, son inverosímiles. Claro que para las afectadas no es nada sencillo, las privan de sus derechos, las privan de vivir la vida que quieren. De ahí Olvidadas.


¿Cuáles fueron los retos de realizar Olvidadas y qué obstáculos se presentaron durante la producción?
El mayor reto fue encontrar al elenco. Requeríamos actores de todos los perfiles y no encontrábamos ciertas edades, así como obstáculos inherentes a toda producción. Quiero hacer énfasis aquí, que todos estos problemas no se hubieran solucionado sin el apoyo del equipo, que en serio tuvimos unas condiciones muy difíciles y aun así todos estuvieron al pie del cañón con la mejor disposición. Así que gracias al apoyo y buena actitud de todo el equipo Olvidadas fue posible.

De tus anteriores producciones ¿Qué has notado de diferencia? Evolución, crecimiento, etc.
Claro, si no hay un crecimiento entonces algo se está haciendo mal. Lo que noto es que hay cosas que se me hacen más fáciles que antes y otras más difíciles que antes (risas) sería una larga plática.

Este cortometraje (Olvidadas) está teniendo un gran alcance en festivales ¿Qué experiencia te está dejando? Platícanos un poco de esa gira de Olvidadas, tu sentir personal.
Viajar y hacer cine son mi pasión ¡qué te puedo decir! Estoy muy feliz con la aceptación que está teniendo. Durante mi estancia en Cannes conseguí su distribución en TV Shorts, que es el canal de TV transmisor de cortometrajes más grande del mundo. Fue seleccionado en un festival de Bahréin, país del medio oriente, fue seleccionado también en Corea a donde estaré yendo en noviembre. Y muchas de mis experiencias, sin duda alguna, estarán plasmadas en mi siguiente proyecto.

Platícanos un poco de tu experiencia en el Kinomada de Canadá y de lo que te ha dejado tu anterior cortometraje Ni aquí, ni allá
Ni aquí, ni allá me dio muchas satisfacciones. Durante el Festival de Colima fue elegido por el jurado canadiense para ser parte de una sección de la selección oficial del Festival Internacional de Cine REGARD en Canadá, los planes eran asistir una semana al festival y ya, y de manera inesperada me invitaron a participar en Kinomada, que para ese entonces yo no conocía, mi estancia se alargó a un mes.

No tengo palabras para decirte lo maravilloso que fue. Me divertí y aprendí muchísimo, hice excelentes amistades, colaboré con personas muy talentosas de al menos 15 países. No sabía que iba a conocer tan buenas amigas que de hecho nos reunimos estando en Europa. Sin duda alguna ha sido hasta ahora la mejor experiencia que mi trabajo me ha traído.

¿Qué sigue para Pamela Velázquez?
Ahora estoy trabajando en un proyecto que grabaré próximamente y que aborda nuevamente el tema de la trata de personas pero desde una perspectiva muy diferente. Así mismo seguir atendiendo muestras y festivales con Olvidadas.

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista Eric y excelente trayectoria Pamela. Eres orgullo para México y para Durango!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista Eric y excelente trayectoria Pamela. Eres orgullo para México y para Durango!

    ResponderEliminar