miércoles, 1 de junio de 2016

La nostalgia que hace crecer

por ERIC EDUARTE VILLA

Alguna vez me dijeron que era mejor recordar los momentos y no las fechas, quizá porque al añorar el pasado no te deja vivir el presente y es complicado pensar en el futuro. Pero, a tres años de celebrar el aniversario de Cinéfagos no se puede ignorar la fecha. 4 de Junio de aquel año 2013. Puedo hablarles de ese momento, de cada minuto previo y durante la presentación de la revista duranguense dedicada al séptimo arte, un pequeño foro, prácticamente todos amigos y teniendo como invitados al director de cine David Rodríguez Estrada y al actual programador y coordinador adjunto del Festival del Nuevo Cine Mexicano, mi compañero y amigo de cine Andrei Maldonado, director de la revista y claro, su servidor. Pero prefiero hablar de lo que se ha alcanzado sin interrupción en estos tres años escribiendo y documentando cine.

En todo ese período el equipo de Cinéfagos ha vivido pocas pero grandes experiencias que nos van marcando y enseñando, como aquella búsqueda del set de filmación de lo que era entonces nuestra primera cobertura de una película en plena producción. Tuvimos que salir fuera de nuestro municipio de Durango para llegar al tope de una montañas y encontrar casi escondida la filmación de la cinta “La verdad Sospechosa” de Luis Estrada, que tiempo después cambió su título a “La dictadura perfecta”. Parecía que nos adentrábamos en terrenos prohibidos y peligrosos más allá del mítico rancho “La Joya” de John Wayne. Y de pronto aparecen esos campers de producción, era el comienzo de esta historia.

Festivales de cine nacionales, entrevistas a grandes celebridades como Martha Higareda, Isela Vega, Jesús Ochoa, el mismo Luis Estrada, Felipe Cazals y un gran números de personas que han y están trascendiendo en la cinematografía nacional e Internacional. Tener nostalgia en el cine llega a ser muy bueno porque va construyendo el cine mismo en su futuro. Ser nostálgico y hasta melancólico por amores que llevan nombre y apellido también es bueno: recordar a una persona fue la base de inspiración para escribir esta editorial de aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario