por DANIELA DEL PALACIO MONTIEL
Recién en febrero el Festival de Berlín 2016 entregó los codiciados Osos. Contó con Meryl Streep como presidenta del jurado y se inauguró con la proyección de la más reciente película de los hermanos Ethan y Joel Coen ¡Salve, César!.
La lista de filmes premiados es larga pero en esta ocasión escribiré de tres que en especial me gustaría recomendar a los lectores de Cinéfagos.
1. El Oso de Oro fue para Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi. Un documental que los críticos han alagado bastante y del que puede presumirse una propuesta estética formidable desde el tráiler oficial. El documental trata el tema de los refugiados que cruzan el mar para huir de las situaciones trágicas que viven en sus países de origen. Gianfranco Rosi recibió el Oso de Oro de manos de la presidenta del jurado y comentó en su discurso: “no es justo que las personas mueran cruzando el mar para escapar de tragedias”.
2. El premio a mejor cortometraje se lo llevó una joven portuguesa: Leonor Teles. Balada de um Batráquio, con una duración de 13 minutos, cuenta el significado de los “adornos” con ranas que se utilizan para ahuyentar gitanos. Leonor es la ganadora más joven dentro de este festival.
3. El osos de plata para mejor directora se lo llevó Mia Hansen-Løve por su película “L‘avenir”. La actriz Isabelle Huppert (quien dio vida a la protagonista Nathalie, una maestra de filosofía) definió el largometraje como “una película de esperanza”.
Esperamos que al menos algunos de los trabajos premiados en este festival lleguen a México...
No hay comentarios:
Publicar un comentario