sábado, 28 de febrero de 2015

Tango VIP: entre lo clásico y lo moderno

por ANDREI MALDONADO
fotografía CORTESÍA


El tango, referente mundial de la cultura argentina, no solo es un baile ícono de la pasión y el romance, también es un canto que remite a la nostalgia, al dolor y al recuerdo, una vía por la cual nos trasladamos hasta paisajes de calles y bares de Buenos Aires que nunca hemos visitado.
El dueto conformado por Javier Ortega, vocalista del grupo Elefante, y Ricky Requejo, productor musical, experimenta al reversionar y dar su propia aportación a una de las expresiones más emblemáticas de la cultura universal, fusionándola con elementos propios de la música electrónica.

Bajo el concepto de Tango VIP, Javi y Ricky buscan rescatar un elemento que proviene de sus más profundas raíces, de su patria, dotando de un toque contemporáneo a un canto que, a su consideración, las nuevas generaciones no escuchan ni siquiera en Argentina, por asociarlo con personas adultas.
“Nosotros no nos identificamos con el tango de la vieja escuela, el que escuchaban nuestros padres y abuelos, por ello decidimos quitarle ese aire dramático o aburrido al tango y dotarlo de los elementos nuevos. Si Gardel o Piazzolla vivieran hoy, teniendo todas estas herramientas, seguro harían el tango como nosotros”, afirma Javi.

Por otro lado Ricky resalta la pasión como uno de los elementos básicos que se conservan de los tangos originales dentro del trabajo de Tango VIP; “nosotros lo que hacemos es la integración de elementos del siglo XXI en temas de los grandes del género, respetando la esencia pasional de los temas originales, así como su armonía”.

Javi reconoce que pese a que otros proyectos como Bajofondo o Gotan Project han experimentado con el electro tango, lo que sobresale de su labor con Ricky es que más que electrónica con toques de tango, el suyo es un tango con toques eléctricos, al cual han llamado tango moderno; “buscamos que sea el tango original el que se enriquezca del género electrónico y no al revés, además de que le damos mucha importancia a la voz”.

Actualmente cuentan con dos discos maquilados, uno titulado “Grandes Varones del Tango”, el cual incluye nueve temas clásicos y uno totalmente inédito, por el cual fueron nominados al Grammy Latino, y “Efecto Tango”, que incluye ocho nuevos clásicos y tres tangos de autoría propia.

Tanto Javi como Ricky reconocieron que la aceptación de su propuesta ha sido igual de buena por personas jóvenes como por aquellas que crecieron escuchando las versiones originales, algo que los alienta a continuar; “empezaremos a armar la agenda de conciertos, en donde integramos elementos visuales y baile. Incluso hay interés de parte de directores de cine para sincronizar nuestra música con proyectos muy importantes”, finaliza Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario