sábado, 21 de febrero de 2015

Eugenia Montalván en tres actos

ACTO I: EUGENIA Y LA DIVERSIDAD
por ANDREI MALDONADO
fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Duranguense de nacimiento pero radicada por muchos años en Mérida, Eugenia Montalván Colón conoció a Gonzalo España España, activista por los derechos de la comunidad gay de la capital yucateca, pero también conoció a Don Mammie Blue, el travestí que noche tras noche hacía lo que le gustaba: ser un personaje más de una ciudad que, como cualquier otra en nuestro país, se debate actualmente entre la aceptación y el tabú.

¿CÓMO HA RECIBIDO LA AUDIENCIA EL DOCUMENTAL?
Uno de los sitios donde más se ha exhibido es el Museo del Chopo, ahí estuvo por dos meses dentro de una exposición y la respuesta fue muy positiva. Creo que hay un interés muy fuerte por todo lo que significa la lucha de la comunidad gay. Sin embargo en Yucatán el documental resultó intrascendente, porque a final de cuentas a la sociedad no le gusta ver esos temas, no le gusta reconocer que hay una gran cantidad de personas con una tendencia homosexual.

¿CUÁL ERA EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL DOCUMENTAL?
Como antropóloga y periodista me interesaba mostrar la vida de Gonzalo España en su casa, con su familia, con sus amigos e incluso sus amigos políticos como la gobernadora de aquel entonces Ivonne Ortega, que aparece en el documental. En sí es un trabajo que trata de mostrar todas las facetas de Gonzalo y su importancia para la sociedad yucateca.

¿QUÉ TAN DIFICIL FUE LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO?
Fue difícil porque aunque él estaba de acuerdo en que hiciéramos el documental a veces no me hacía partícipe de cosas importantes que pudimos haber filmado, aunque en general nos abrió las puertas de su casa, nos invitó a sus eventos políticos y a sus shows, en ese aspecto la dificultad fue mínima. Un obstáculo fue cómo financiarlo, ya que fui la productora y directora, por lo que terminé poniendo mucho de mi propio presupuesto, pero quedé feliz de haberlo terminado.

¿CÓMO MANEJAS QUE LA GENTE CREA QUE ERES GAY POR INTERESARTE EN ESTOS TEMAS?
Realmente no tiene mucha importancia. He escrito mucho sobre este tema porque me interesa, si hay gente que cree que soy lesbiana está bien, pero mi carrera es aparte, nada que ver. Yo documento temas de interés y esta vez fue la comunidad gay quien llamó mi atención y en particular Gonzalo España, porque fue un hombre coherente con su forma de pensar toda su vida desde que se asumió como gay, que se atrevió a hacer lo que muchos otros no hicieron. Lo admiré mucho tiempo por esa capacidad de lucha y es lo que quería plasmar.

ACTO II: EUGENIA Y JOSÉ REVUELTAS
por ERIC EDUARTE VILLA

fotografía FERMÍN REVUELTAS

El festejo del centenario del escritor José Revueltas no podía quedar atrás por el séptimo arte. Este año, dentro de la sexta edición del Festival de Cine Mexicano, se le hizo un homenaje con la proyección de la película El Apando que se basa en una de las mejores obras literarias del escritor mexicano nacido en Durango, y justo pasado su aniversario se estrenó el documental Hay Revueltas para rato de la realizadora duranguense Eugenia Montalván Colón, quien presenta su segundo largometraje este año.

Después de disfrutar el mezcal con Eugenia llegó el día de leer y de ver parte de la vida de José Revueltas en lo que refiere al más reciente trabajo de la artista visual de Durango. Un documento histórico que queda para la posteridad, con la participación de diversos escritores, fotógrafos, historiadores y hasta actores; en los que destacan: Eva Bodenstedt, Alba del Campo, Rosalío “Chalío” Salas, Evodio Escalante, Eusebio Ruvalcaba, Enrique González Rojo, Eduardo Lizalde, Moura Revueltas, entre otros. También se tuvo la participación dentro del documental al actor mexicano Mario Zaragoza, quien al día siguiente de la proyección se presentó en la capital de Durango con su monólogo “Dios en la tierra”, de la autoría de Revueltas.

La directora del documental comentó que la obra de José es difícil por el tipo del enriquecedor lenguaje narrativo que maneja, pero que es posible asimilarlo por cualquiera. De esta manera se dio en tierras duranguenses la semana de la celebración del escritor Revueltas, quien a sus cien años se sigue escuchando y leyendo sus letras, pero sobre todo, tomando sentido en estos tiempos del reclamo de la sociedad hacia la fracturas políticas en las que se ha visto inmerso nuestro país.

ACTO III: EUGENIA Y EL MEZCAL
por ERIC EDUARTE VILLA
fotografía CORTESÍA


Cuando sentimos o nos encontramos con algún objeto que pareciera no tener mucho sentido, de alguna manera buscamos entregarle ese sentido. La visión de un artista es tan misteriosa y asombrosa como el mismo universo. Querer hacer un documental sobre una bebida que muchos les agrada degustar sonaría irrelevante, pero al ver el trabajo de la artista visual Eugenia Montalván Colón nos damos cuenta que cualquier cosa, producto en este caso, tiene bastante qué contar.

El reciente trabajo cinematográfico de Eugenia nos traslada al municipio de Nombre de Dios, dentro de nuestro estado de Durango. Ahí el documental toma vida, mostrándonos y haciéndonos espectadores al apreciar a personas que se esmeran día a día en sembrar su vida. DESDE QUE DIOS AMANECE nos presenta a un grupo de campesinos especializados en el proceso de la elaboración del Mezcal.

Pero no sólo es ver el mezcal como una figura de cine, el documental a la vez cuenta la vida de estos vinateros que a diario llevan el pan a su mesa gracias a la fabricación y venta de este embriagante; transformando el mezcal en una identidad, en una cultura de la ciudad de Nombre de Dios, y hasta cierto punto este trabajo audiovisual llega a ser una manifestación social para mejorar estas regiones humildes donde su sustento no va más allá de vender una botella de esta amarga y embriagante bebida.

Con dos funciones en menos de un mes el trabajo de la realizadora duranguense obtuvo una excelente aceptación por parte de los asistentes, donde se tuvo como invitados especiales a los mezcaleros protagonistas de este documental, a la vez que se pudo disfrutar del producto que ellos elaboran. Eugenia destacó la facilidad que contó por parte de la gente de esta región para lograr este material, y lo que la impulsó y motivó a realizarlo fue su simple gusto por el mezcal. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario