viernes, 20 de febrero de 2015

Uma de Suárez: la filosofía de las pasiones musicales

texto ANDREI MALDONADO
fotografía CARLOS DE LA BARRERA

Parafraseando a Hegel podemos decir que Dios está en la música ya que esta, en todo sentido, es un acto sagrado, sanador y elevado, por el cual las personas no solo experimentan una catarsis, sino también un vuelco, un regocijo.

En la escena local duranguense pocas veces encontramos apuestas como las de Uma de Suárez, una agrupación que combina a la perfección la experiencia de cada uno de sus integrantes y el nervio en el estómago de tocar por primera vez en cada recital.

¿CÓMO NACE EL PROYECTO, CUÁNTO LLEVAN TOCANDO?
El proyecto nace en la ciudad de Durango, la banda como tal tiene varios años de antigüedad. En un inicio el proyecto estuvo formado por tres integrantes, los hermanos Alcántara y Carlos Carrillo Ruvalcaba (ex miembro de la banda), quien tocaba el acordeón. El sonido que generaban comenzó siendo experimental, con toques de folk y sonidos electroacústicos.

A finales del 2013 Carlos Carrillo abandona la banda, razón por la que Orlando y Daniel deciden invitar a nuevos músicos para seguir con el proyecto. Para inicios de febrero del 2014 Inés se une a la agrupación y, poco después, Roberto. Con este cambio, el sonido de la banda también se regeneró y se convirtió en lo que hasta el momento hemos llamado Trip-Hop Abstract.

¿POR QUÉ LLAMARSE UMA DE SUÁREZ?
"De Suárez"... Ese apellido nunca me ha sonado como tal (Orlando). Primero fue 'De Suárez', pero luego nos dimos cuenta de que Luke Castillo tenía una banda llamada igual, entonces Dany propone que le pongamos Uma De Suárez, por Uma Thurman, de quien es admirador.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA BANDA?
Inés Del Palacio Montiel (voz y guitarra), Roberto Díaz (bajo), Daniel Mijares [Daniel Alcántara Bedolla] (guitarra y sintetizadores) y Orlando Alcántara Bedolla (batería y percusiones).

¿BAJO QUÉ GÉNERO SE DEFINEN?
Lo que Uma De Suárez hace es, sin duda, una mezcla, una síntesis de un montón de música que hemos escuchado y que nos agrada. En sí nos gusta definirlo como 'Trip-Hop Abstract'. Hay toques del trip-hop, el rock alternativo/independiente, el hip-hop, incluso el dream pop.

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE UMA DE SUÁREZ?
Como mencionamos en la primera pregunta, la banda ha pasado por dos etapas. Esta es una nueva etapa y estamos enfocados en ella, en el presente. La llegada de Inés cambió por completo el sonido de Uma de Suárez, aportando riqueza melódica y lírica, mientras que el bajo le dio fuerza y estabilidad, transformando y re-definiendo totalmente el estilo. Orlando y Daniel han re-definido también sus fórmulas, que ahora son mucho más elaboradas y cuidadas. Dany, por ejemplo, tiene mucho cuidado con la riqueza armónica de nuestras piezas, mientras que Orlando le da sonoridad y orquestación. Cada uno va aportando pequeños toques a esto para que la pieza quede terminada y nos satisfaga.

Además del sonido, está el plano personal, y podemos decir que nos encontramos en un punto importante para todos, creemos que es el momento preciso para hacer algo juntos y nos alegra habernos, de alguna manera, encontrado para ello. Todos tenemos tiempo en el ambiente musical, haciendo diferentes cosas, pero ha sido muy grato el darnos cuenta de lo bien que nos llevamos y lo mucho que congeniamos al hacer música. Se siente una química muy padre, muy respetuosa y sobre todo muy motivadora, porque todos tenemos mucho talento. Ahorita estamos simplemente enfocadísimos, hemos estado grabando y tocando mucho. Recientemente abrimos nuestro canal de soundcloud (estamos como Uma De Suárez) y estamos comenzando a subir algo de nuestro trabajo.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES INFLUENCIAS, TANTO MUSICAL COMO LÍRICAMNETE? ¿Y VOCALMENTE?
Musicalmente son variadísimas. Van desde la música clásica, pasan por el rock clásico, hasta el rock contemporáneo, sobre todo alternativo, rozando géneros como la electrónica, el progresivo, lo experimental y llegan hasta la música popular, como los ritmos latinos o el folk. Algunas de las bandas que más han influenciado a Uma De Suárez son Radiohead, Cocteau Twins, Portishead, Bjork, Caifanes, La Barranca, NIN, Joe Cocker, The Mars Volta, entre muchas otras que no sólo han influenciado sino que inspiran a la banda. No ha sido la música su única influencia e inspiración, también la literatura y el cine.

- (Inés): en cuanto a las influencias líricas y vocales, yo tengo un gusto muy fuerte por la poesía, de hecho escribo. Suelo enfocarme mucho en mis sentimientos y generalmente parto de ellos para comenzar a escribir, luego voy retomando elementos que están en el paisaje, en las personas que me rodean. Algunos de mis escritores favoritos son Eduardo Lizalde, Whitman, Arthur Cravan, Pizarnik, Storni, Sabines, Paz, entre muchos otros. Con excepción de Whitman, que era más romántico, y Paz, que tenía un estilo un tanto diferente, creo que me identifico y me parezco mucho a este tipo de escritores, algo melancólicos y existenciales.

Obviamente no solo me inspiran escritores, también otros músicos, como Robi Draco Rosa, por ejemplo, él también es poeta, un excelente cantautor y músico. Vocalmente, hay algunas grandes influencias en mi vida. Te diré que una de las voces que me marcó, siendo una adolescente, fue precisamente la de Beth Gibbons, de Portishead. Recuerdo que un amigo me prestó un DVD con algunos de sus vídeos, escuché primeramente 'All Mine'; es un video en b&n donde aparece una niña "cantando". Me impactó la voz que escuché.

Otra gran voz es la de Bjork, y no sólo su voz, es su estilo simplemente. Me parece una mujer totalmente aventada, talentosa y vanguardista, ella me inspira. Y bueno, diré que hay muchas voces que me enamoran, pero mencionaré a una más: Elizabeth Frazer, vocalista de Cocteau Twins. Conocí a esta banda en la prepa y me clavé profundamente en su sonido, hasta hoy sigo obsesionada. Su voz es la más hermosa de todas y, curiosamente, esta banda creo que representa los cimientos, los antecedentes del trip-hop.

¿QUÉ IMPRESIONES HAN PODIDO CONSTATAR EN EL PÚBLICO DURANTE SUS PRESENTACIONES?
En general hemos recibido buenas respuestas, la gente suele guardar silencio y poner mucha atención, a varios les agrada, recibimos comentarios positivos, tanto en persona, como en redes sociales. Incluso en otros estados de la república ya hay gente que está escuchando nuestra música y les agrada, incluso la comparten. A algunos les gusta la música, que es calmada, pero mantiene toques de intensidad, a otros las letras.

RECIENTEMENTE COMPARTIERON ESCENARIO CON KINKY ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?
Fue un gustazo abrir escenario para Kinky, es una banda consolidada y eso nos motiva a dar lo mejor. Tuvimos que lidiar con detalles típicos de la organización, pero nada fuera de lo normal. Lo disfrutamos.

¿CUÁNTAS CANCIONES TIENEN GRABADAS Y DE QUÉ HABLAN?
Hasta la fecha contamos con 6 canciones de nuestra autoría, tres de ellas forman parte de un proyecto de grabación organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), mismas que fueron producidas por Luke Castillo (productor y músico tapatío), y tres más -parte de nuestro próximo disco de larga duración- producidas por Carlos De La Barrera (productor duranguense). Estamos componiendo, así que próximamente serán más.

Nuestras canciones hablan de temas comunes, sobre todo sentimientos, algo que todos hemos experimentado. El amor, la muerte, la tristeza, la melancolía, el vacío. 'Border' y 'Ensueño' son dos de nuestras primeras canciones, ambas están inspiradas en el amor perdido, en el 'quiebre' de una relación. Ensueño, de dos párrafos, habla del des-balance posterior a una ruptura.

Border es un juego de palabras y sonidos que nos habla de la inestabilidad que puede existir en el amor, sus extremos y la delgada linea que separa todo. 'There's not Place For Us' es una rola en la que colaboró Stoner, un excelente rapero duranguense, y hay una mezcla entre temas sociales y personales, por ejemplo la ausencia de su padre y, al mismo, tiempo la rivalidad que impera en la sociedad, la lucha por el dominio. 'Prayer' es una rola muy íntima y fuerte, está dedicada al padre de Inés, quien falleció recientemente y es también un juego de palabras que oscila entre una plegaria y un reclamo. Nuestra última rola grabada aún no tiene nombre, pero está inspirada en el dolor, en aquellos momentos oscuros por los que todos atravesamos, sentimientos que son difíciles de mencionar y afrontar, como el vacío.

¿QUÉ PROYECTOS TIENEN EN PUERTA?
Nuestro proyecto a corto plazo es seguir componiendo y grabando para terminar nuestro LP. Estamos también por grabar un videoclip, en cuanto lo tengamos listo lo subiremos a la red. Viene un toquín próximamente en Zacatecas, andamos preparándolo y esperamos poder seguir moviéndonos en el interior de la república, igual que en Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario