por DIANA REYES
¿A qué se refiere uno cuando dice “quemar las naves”? Ésta película tiene la respuesta. Quemar las naves es una producción del 2007 del director Francisco Franco Alba, y fue merecedora del Ariel de oro para la mejor actriz y el Ariel de Plata para la mejor música original.
La película toca diversos temas y pareciera un poco larga, pero en realidad tiene la duración exacta, nos cuenta la historia de Sebastián y Helena, dos hermanos adolescentes que viven con su madre moribunda. Sebastián es callado pero con una habilidad nata de hacer amigos y ganarse el cariño de los demás, Helena la mayor, es amargada y lleva mucho tiempo sin salir de casa, con el argumento de que ella es la única que sabe cómo cuidar a su madre.
Esta es la situación que pareciera precaria, pero se sostiene, sin embargo sabemos que siempre llega alguien a modificar y entonces crear el conflicto, que es lo interesante de ver en la pantalla, en éste caso llega Juan, el chico que viene del mar, introvertido, de bajos recursos, una cicatriz en el rostro y como si no fuera poco, también con varios rumores sobre su madre y su procedencia, llega a la escuela de Sebastián, quien de alguna extraña forma se ve atraído por él.
Durante la película van surgiendo más personajes, personajes complejos, no hay buenos o malos, todos tienen una motivación bastante humana para hacer las cosas, motivaciones que nos muestran realidades de búsqueda, de esperanzas, de pérdida, de sueños, de sexualidad y de confusión.
Ahora para no hacer más spoiler, hablemos de los detalles técnicos, la fotografía de la película es muy buena, fue realizada en Zacatecas y al inicio nos muestra una excelente escena de la ciudad (no por nada tuvo el apoyo de la gobernadora de Zacatecas de aquellos tiempos), además de las tomas de la ciudad, hay buenos encuadres de los personajes y de situaciones, sumémosle a eso la música, que como ya mencioné se hizo acreedora de un Ariel, y cómo no, cuando las intérpretes son Julieta Venegas y Eugenia León, la canción “Mi principio” es la que personalmente me pareció la mejor y más adecuada (altamente recomendada).
También el aspecto plástico toma una importancia en éste trabajo, ya que en la historia se plantea que Sebastián tiene por hobby pintar y dibujar, y ver el trabajo pictórico y las decisiones del director en cuanto al color y forma, es bastante atractivo e impactante. Las actuaciones también tienen bastante mérito, en especial la de Irene Azuela, ganadora del Ariel de Oro por el personaje de Helena. Y bueno, qué más les puedo contar, la película es muy buena, recomendable sobre todo para aquellos que están pasando por un cambio en su vida, y los asalta las dudas y miedos sobre algo nuevo, recuerden que no importa qué pase, siempre se pueden quemar las naves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario