lunes, 10 de junio de 2013

SOLIDARIDAD TOTAL PARA CHRISTIAN SAUCEDO


por Andrei Maldonado

La madrugada del sábado 8 de junio el artista visual Christian Saucedo fue arrestado por “actitud sospechosa” mientras circulaba en su bicicleta por calles del Centro Histórico. El duranguense denunció haber sido víctima de golpes y tortura por parte de los elementos policiales.

Saucedo, que ha montado exposiciones audiovisuales y gráficas en México y el extranjero, acababa de asistir a una cena ofrecida por parte de los organizadores del quinto Festival de Cine Mexicano, del cual formó parte del jurado calificador. Fue cuando se dirigía a su hogar que elementos miembros de la policía municipal preventiva lo detuvieron por actitud sospechosa.

A través de su cuenta de Facebook, Saucedo recordó los hechos, donde relató el haber sido víctima de golpes y choques eléctricos, para después ser llevado a los separos ubicados en la Explanada de los Insurgentes, donde permaneció hasta las cuatro de la mañana cuando Christian Sida Valenzuela, coordinador del Festival, acudió a su llamado para liberarlo de prisión.

Durante la clausura del evento Everardo González, reconocido cineasta nacional y presidente del jurado, se pronunció en contra del abuso de autoridad y demandó pronta acción del alcalde de la ciudad, Adán Soria Ramírez.

AGREDIÓ A LA AUTORIDAD: DMSP
Por su parte, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), en conferencia de prensa este lunes por la mañana, señaló que Saucedo se resistió al arresto y agredió física y verbalmente a los policías municipales.

Heraclio Godínez García, titular de la dependencia municipal, señaló que los elementos policiacos respondieron conforme marca la ley. “En primera instancia, procedieron a una instrucción dada para prevenir la alta incidencia de robos a autos en el Centro Histórico; al tratar de interrogar al sospechoso este se dio a la fuga”, señaló.

Según el parte oficial, Christian ingresó a los separos a la 1:35 horas del sábado esposado y salió a las 4:30 horas del mismo día, sin que las autoridades pudieran definir si se pagó una multa o cual fue el motivo de su pronta liberación.

Los policías que realizaron el arresto argumentaron que Saucedo les agredió físicamente, los insultó y en todo momento se negó a ser revisado, por lo que se tomó como actitud sospechosa y se procedió al arresto, negando haber usado fuerza bruta.

José Francisco Rosas, médico en turno la noche de la detención, indicó que se le preguntó al detenido si llevaba lesiones y aseguró que fue Saucedo quien le dijo que no, aunque reconoció que no constató por sí mismo si en verdad Christian llevaba moretones o no, lo que sí dio fe es que el detenido no presentaba grado alcohólico alguno.

Por su parte Gustavo Campagne, titular de la Policía Preventiva, indicó que por instrucciones del Presidente Municipal Adán Soria Ramírez, los cuatro elementos implicados en la detención están a resguardo a la espera de que se les levante un expediente. A tal efecto, será el ciudadano afectado quien tenga que recurrir a asuntos internos para levantar una demanda oficial por abuso de poder y maltrato.

El comandante aseguró que según el grado de agresión los elementos están autorizados a responder, primero con el uso del lenguaje hasta el uso de la fuerza y, en última instancia, armas de fuego, pero negó que estén autorizados a portar herramientas para propinar choques eléctricos.

Godínez García, titular de Seguridad Pública del municipio, señaló que “existen dos versiones, la del ciudadano y la de los elementos policiacos que están respaldados por un médico, por lo que yo le creo más a los policías que al ciudadano, aunque no soy el indicado para emitir un juicio, eso le corresponderá a asuntos internos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario