texto ANDREI MALDONADO
Quizá el título de esta editorial, de entrada, no les diga mucho, quizá porque haya sido improvisado al momento de decidirme sobre qué escribir, pero no le iba a dar vueltas al asunto buscando títulos rimbombantes cuando la esencia de lo que quiero abordar en esta ocasión es, de hecho, el cortometraje y los festivales de cine.
Todo comenzó hace unos días, con uno de esos desencuentros que solo se pueden encontrar en redes sociales. En una entrevista en línea una funcionaria dijo que "a cualquier muestra le llaman festival". Cuando el cineasta entrevistado responde que en efecto, una muestra puede convertirse en festival, "ahí está el Festival Paloma Itinerante", la entrevistadora dice "ah, sí, ¿es de puros cortos no?".
Pues déjenme decirles un par de cosas. Primero: hay festivales que no tienen secciones competitivas (aunque este año Paloma Itinerante sí tendrá) y que además los hay especializados en cortos, videoclips, diseño y hasta publicidad. Esto lo digo a colofón de que su servidor, quien escribe estas letras y dirige esta revista, organiza también el Festival de Cine Duranguense Paloma Itinerante.
Segundo: aunque se diga despectivo "puros cortos", un cortometraje no deja de ser una película, breve, pero película, que en 10 minutos cuenta lo que otras no pueden en más de 2 horas (me lo dijo el propio López Tarso). Muchas personas creen que el cortometraje es una especie de ensayo antes de hacer una película, pero esto es una idea errónea, pues el cuento no es un preludio de una novela.
En ese contexto les comparto que nos leen, nos ven y recomiendan en varias partes del globo terráqueo (recientemente tuve noticias desde Colombia), ya que nos leen en Cinéfagos y después ven los cortos duranguenses que están disponibles en línea en la plataforma Paloma Itinerante TV. Esto viene a raíz porque este año Cinéfagos es patrocinador principal de este FESTIVAL (sí, con mayúsculas).
Es así que siempre estaré en defensa del cortometraje (yo soy cortometrajista por elección, no por falta de recursos) y de los festivales de cine, sean enfocados en el largo o corto formato. Y esta revista, Cinéfagos, será también un faro que los defienda pues, como dijera el cineasta entrevistado, “bienvenido cualquier esfuerzo para difundir el cine”. Que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario