domingo, 14 de enero de 2018

Marcos Almada y el linaje de un apellido de leyenda

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Como en los buenos tiempos del cine en Durango, cuando los hermanos Almada se robaban los carteles y la taquilla del cine mexicano, vuelve el Western característico de esta dinastía a la Tierra del cine donde mucho tiempo después reaparece la sangre de las películas de acción y como muchos en forma bromista y hasta de halago llamaban “las películas de los hermanos que nunca se le acaban las balas”. Marcos Almada, hijo del célebre actor y productor mexicano Mario Almada, estuvo en Durango para realizar su más reciente producción Frontera, que tendrá inicialmente un formato para la televisión (Video Home) la cual espera tener éxito para que esta misma historia pueda servir de adaptación a una serie de televisión o bien a una versión cinematográfica mucho más amplia, la cual se filmaría en mismo Durango.

La producción tuvo lugar en lugares icónicos del estado como el pueblo Western Paseo del Viejo Oeste y Chupaderos que han sido históricamente locaciones del cine western del cine nacional y Hollywodense; de igual manera fue producida en ranchos privados y locaciones exóticas como grandes cañones y lagunas del mismo estado, contando con el 99 por ciento del crew (a excepción del director) y 100 por ciento del cast originario de Durango. Durante 12 días se lograron filmar poco más de 90 páginas de guión, demostrando que el cine tiene mucha practicidad si se sabe aprovechar lo poco que se tiene. Marcos en exclusiva para Cinéfagos conversó sobre esta película y un poco de su carrera en el cine.

¿Cómo surgió la idea de venir a realizar esta película a Durango y cómo te sentiste en esta producción?
Yo ya tenía varios años de no producir películas, hasta la fecha he realizado algunos videohomes, y un colega me despertó la inquietud de hacer esta película considerando ya todos los avances tecnológicos que hay, parece que hay más apertura en el mercado de la compra de películas en las televisoras, también sabemos que está Netflix y todo este tipo de plataformas digitales, streaming´s y dije “Pues vamos a ver, vamos a probar como está el mercado”, yo por supuesto me moría de ganas de hacer otra película, dije: voy hacer este experimento y me vine a Durango encantado de la vida porque hay un apoyo extraordinario, muchísimo talento, los cuales conocí el año pasado que vine hacer unos spots publicitarios y de hecho me comprometí a realizar una película con ellos que son todo el personal que labora en Paseo del Viejo Oeste y que de verdad son muy talentosos, yo me vine sólo, a nadie traje de la Ciudad de México, nada de staff, no traje actores, todo lo quise hacer con gente de Durango lo cual ha sido una experiencia maravillosa y estoy invitado de volver hacer más películas aquí, además de los escenarios que hay, los talentos y el trato de la gente es fenomenal. Es por eso que vine ahora, se me ocurría hacer una película tipo Western recordando un poco los tiempos de mi papá (Mario Almada) cuando venía aquí hacer sus western, yo venía con él cuando yo era niño y dije “Porque no, en honor a mí papá vamos hacer este western” y la verdad creo salió bastante bien y ya terminamos. Ahora sigue la edición y esperamos muy pronto tengamos la premier en la Cineteca de Durango.

¿Qué nos puedes adelantar de la película?
A mí me encanta este tipo de Western, se me ocurrió una historia sobre los mexicanos que vivían en Texas cuando perdimos la mitad del territorio, lo que pasó con ellos, cuando llegaron los sajones del este y empezaron a invadir y a poblar Texas y lo que pasó con las familias mexicanas que tenían ahí generaciones y cómo fueron acosados y tratados de ser sacados del estado, entonces prácticamente la historia se basa en eso.


¿Cómo fue el proceso y experiencia en la producción de Frontera?
En verdad estoy sorprendido en la forma, en el apoyo, de todo el mundo comprometido, encantado, aquí en Durango realmente se respira el cine. Los chavos ya estaban ávidos de trabajar en una película. Todos estaban estimulados, todos estaban encantados, mucha gente no tenían llamado todos los días sin embargo iban a la locación aunque fuera sólo para ver, ayudar, querían estar ahí en la jugada, eso fue lo que me encantó y de verdad, la colaboración de la gente de aquí es maravillosa.

¿Cómo es el cine de Marcos Almada?
Yo las historias las escribo todas y la verdad me gusta tocar varios géneros, he hecho desde comedia hasta ciencia ficción, esotéricas, he hecho mucha de acción por supuesto con mi papá. Entonces me gusta tocar todos los géneros y ahora con la tecnología que hay ahora he aprendido con esta película que te permite ser “hombre orquesta”, desde ser camarógrafo, director, productor, guionista y hasta editor; y entonces esta película va ser este experimento en la que prácticamente soy el hombre orquesta y quiero demostrar que se pueden hacer cosas muy interesantes con pocos recursos y claro, cuidando muchísimo la calidad y que sí se pueden hacer cosas así; como siempre me dijo mi papá: “Las películas se hacen en el escritorio, si tú tienes una película bien preparada desde antes, optimizas muchas cosas, optimizas el tiempo y optimizas los recursos”. Y es lo que estoy tratando ahora de mostrar y vamos a ver cómo nos va con esta película.

¿Marcos Almada también gusta y lo veremos actuando en alguna película?
La verdad es que una vez actué en una película y no me gustó mucho la actuación, la verdad yo prefiero estar atrás de cámaras, prefiero escribir, dirigir, producir y hasta la fecha esta es mi séptima película, he escrito como catorce guiones de los cuales todos los hemos llevado al cine.
“Mario Almada Clothing Co”, Háblanos un poco sobre la línea de ropa que lleva el nombre de tu padre. Fijate que esto salió porque un día alguien me dijo que mi papá además de ser un ícono del cine también es una marca, entonces al decirme eso me dije: A caray si es una marca, entonces hay que explotarla. Y le comenté a mi papá: “Oye que tal si sacamos una línea de ropa con tu nombre y una imagen tuya bien padre”, y así fue.

Comencé esta aventura antes de que muriera, él la vio y por supuesto que estaba encantado y pues ahí también estamos, vamos lento pero vamos caminando, la estamos dando a conocer, empezamos con camisas vaqueras, ahora estamos con playeras, gorras, próximamente queremos sacar botas, sombreros, cinturones, hebillas. No es lo que yo sé hacer, nunca he vendido ni he hecho ropa entonces cuesta trabajo porque tienes que abrir mercado de algo que no tienes la menor idea, y como todo pues tiene su chiste, pero ahí vamos, está padre, cuando la gente ve la ropa se emociona y los que son fans de mi papá pues ya sabes “Yo quiero tener una, yo quiero tener algo de Mario Almada”. Las playeras con frases muy simpáticas que mi papá dijo en varias películas que van más dirigidas a los jóvenes, en fin vamos ampliar la línea de la ropa y accesorios y ahí vamos poquito a poquito.

¿Volverás a Durango a producir?

Por supuesto que sí, tengo ahí cuatro guiones que quiero adaptarlos y ver la posibilidad de filmarlos aquí.

1 comentario:

  1. Sería bueno que esa ropa se distribuya también en Texas. Acá don Mario siempre tuvo muchos seguidores y puedo asegurar que su ropa sería un hitazo.
    Don Mario y don Fernando hicieron varias películas en el Valle de Texas

    ResponderEliminar