por ERIC EDUARTE VILLA
Conocido por sus amigos cercanos como Batán, Sebastián Silva ha sido uno de los directores del cine mexicano que ha trabajado a lado de reconocidos cineastas a nivel mundial como James Cameron, Alejandro Gonzales Iñarritu, Guillermo del Toro, Robert Rodríguez, Terrence Malik, Julián Schnabel, Robert Zemeckis, entre otros. Su trayecto fílmico se basa en ser asistente de dirección que lo ha sido tanto en primera como en segunda unidad de producción.
Recientemente Sebastián estuvo en Durango como parte del equipo de la serie ‘Texas Rising’, ahí nuevamente tomó las riendas en donde mejor se ha desempeñado, en la asistencia de dirección. Pero este dominio y experiencia como asistente, le dio el aprendizaje para enrolarse como director de un proyecto realizando así su primer largometraje: El viaje de la nonna, una cinta que se inspiró en una vivencia personal del mismo Sebastián.
En su breve estadía en tierras duranguenses por motivo de la filmación de la serie, su película fue proyectada por parte del Cine Universitario de la UJED, en dicha proyección se tuvo la presencia de Silva, quien compartió con los asistentes una charla donde habló del arduo y monumental trabajo como asistente del director en una producción fílmica.
Entregando un poco de su conocimiento, experiencia y anécdotas; comentó que unos de sus trabajos más agotadores fue en la película de Titanic, tras coordinar cientos de personas del crew así como del cast. Agregó que en ocasiones el asistente de dirección toma el papel de villano, ya que es quien debe de mantener un equilibrio entre el director y el resto de la producción, carga con el mayor peso del film y es quien debe poner el orden en el set.
Al igual platicó de lo que representó su ópera prima y todo lo que vivió para decidir escribir y filmar el guión. Entre las demás películas que ha colaborado como asistente destacan Babel, Antes que anochezca, Little Boy, To the wonder, Desesperado, Licencia para matar, Cronos y Los últimos días del edén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario