jueves, 8 de enero de 2015

Texas Rising: de vuelta a la Tierra del Cine

texto y fotografía ANDREI MALDONADO

Durango vivió su esplendor y se ganó el mote de “Tierra del Cine” gracias, principalmente, a la enorme producción de cine western entre los 60’s y 70’s. Y es ese género, ahora para la televisión, el que ha hecho que nuevamente Hollywood pose sus ojos en esta tierra.

El equipo de Cinéfagos tuvo la oportunidad de charlar con el productor José Ludlow, quien nos dio más detalles sobre Texas Rising, la gran producción norteamericana que filmó por 18 semanas en Durango, y cuyo estreno se espera en los primeros meses de 2015.

¿POR QUÉ FILMAR EN DURANGO?
La historia se desarrolla en 1836. Es la guerra entre el gobierno de México, en ese entonces siendo presidente Santa Anna, y la República de Texas, liderada por Sam Houston, y la historia se desarrolla en Texas, del cual Durango se le parece mucho. Las locaciones te indican dónde filmar. Aquí hay bosques, llanuras, montañas y lagos a una corta distancia entre sí y muy próximas a la ciudad, sin mencionar la cercanía con Estados Unidos. También el apoyo del gobierno fue fundamental para que nos decidiéramos por Durango.

¿QUÉ ACTORES DE RENOMBRE SE ENCUENTRAN EN EL ELENCO?
Bill Paxton como Sam Houston, Olivier Martínez como Santa Anna, además de Ray Liotta, Brendan Fraser, Trevor Donovan y Ryhan Coiro.

¿QUÉ TAN PREPARADO ESTABA DURANGO PARA ESTA PRODUCCIÓN?
No lo estaba porque es una producción tremendamente grande. Fueron ocho horas de televisión filmadas de manera continua, pero el gobierno y la sociedad de Durango que participó lo hizo posible.

¿SE LE DIO OPORTUNIDAD A JÓVENES DE LA LOCALIDAD?
Así es, fueron 28, divididos en dos grupos con participación de siete semanas cada uno, en áreas como producción, cámara, sonido, arte, video, maquillaje y vestuario.

¿Y LOS EXTRAS?
Nos fue muy bien, tuvimos dificultad con aquellos que tuvieran look americano. En total fueron más de 9 mil extras entre jinetes y gente del pueblo, adultos y niños, hombres y mujeres. Fueron más de 10 mil días hombre. Prácticamente estuvimos trabajando diario con hasta 450 personas.

¿TIENEN PENSADO VOLVER?
Sí, la idea es volver el año próximo y filmar diez episodios adicionales de una hora cada uno por un lapso de seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario