viernes, 26 de septiembre de 2014

Workers: Welcome to Tijuana

texto por ANDREI MALDONADO

Podría ser una ciudad cualquiera, pero no, se trata de Tijuana. Podrían ser personajes cualesquiera, pero no lo son. Él es un intendente inmigrante de una fábrica de focos que no se puede jubilar, ella una trabajadora doméstica que cuida a una refinada galgo propiedad de una excéntrica mujer, ¿Qué podría romper el delicado equilibrio que une a estos individuos con su destino justo en la última frontera?

Allá “donde comienza la patria”, Rafael y Lidia iniciarán también un ajuste con el destino, un cruce de caminos que jamás se cruzan y derivan entre la justicia y la venganza, dejando al descubierto la brutalidad de la condición humana cuando el sistema se esfuerza por mantener a los individuos menos afortunados olvidados en sus roles laborales.

Un discurso que se debate entre la comedia negra y el drama satírico es el que maneja José Luis Valle (El milagro del Papa, Las Búsquedas) en Workers, multipremiada cinta mexicana en la cual se trabaja un discurso profundo con una realización exquisita. El equipo de Cinéfagos tuvo oportunidad de charlar con el cineasta salvadoreño.

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?
Quería hablar de ciertos temas y visibilizar a los invisibles, hacer protagonistas a los que nunca lo son. La historia del hombre que hace la guerra a una multinacional le ocurrió a un amigo de mis padres, y la de la herencia a un perro la leí en un diario de Alemania. Sentí que entretejiéndolas de la manera adecuada podría dar mi punto de vista sobre temas como vejez, soledad, exclusión social, migración y marginación en general. Espero haberlo logrado siquiera un poco.

¿POR QUÉ EN TIJUANA?
Conocí Tijuana ya con el guión terminado. Me impresionó el muro fronterizo que entra al mar y sus dinámicas, su esencia de lugar compuesto por gente que iba de paso pero se quedó. Tijuana era el espacio ideal para que se desarrollaran las historias de Workers.

¿QUÉ DIFICULTADES SE ATRAVESARON PARA HACER LA PELÍCULA?
Ninguna especial. Lo difícil fue buscar el financiamiento y sobre todo poder estrenarla en México, una auténtica pesadilla pese a los premios y el éxito en el extranjero. Nada anormal para un producto cultural en un país donde Elba Esther Gordillo manejó los hilos de la educación por décadas.

¿EN QUÉ PUNTOS SE ASEMEJAN O SE DIFERENCIAN ENTRE SÍ "WORKERS" Y "LAS BÚSQUEDAS"?
Quiero creer que comparten la sutileza de la narrativa, y el hecho de que las hicimos sin ningún compromiso con nadie. Sus diferencias son múltiples, se trata de registros completamente distintos. Quizá la diferencia más evidente radica en el modelo de producción. Las búsquedas se filmó en siete días con cinco amigos y 1,500 dólares.

¿QUÉ LE APORTA PEPE VALLE AL CINE MEXICANO Y QUÉ APORTA EL CINE MEXICANO A PEPE VALLE?
Me gustaría empezar por aclarar que el "cine mexicano" abarca por igual una vasta producción de entretenimiento masivo que repite fórmulas televisivas sin ninguna capacidad se riesgo, y con la cual no me siento identificado en lo más mínimo, y un cine más artesanal, con una mirada personal, que es el que me ha aportado referentes y un... llamémosle 'ecosistema' para crecer. Hablar de aportaciones mías al cine mexicano sería prematuro y pretencioso de mi parte. Espero en el futuro poder aportar algo positivo.

¿QUÉ VIENE PARA EL FUTURO?
Actualmente estoy trabajando en dos proyectos, siempre de manera independiente. Una película sobre la guerra civil de los años 80 en El Salvador (mi país natal) y otra más de exploración de la materia prima y la forma cinematográfica, muy sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario