texto ANDREI MALDONADO
fotografía ERIC VILLA
Se llevó a cabo en la ciudad de Durango el segundo Festival Internacional de Cine de Durango, el cual contó con invitados de lujo, ofreció talleres y clases magistrales a los jóvenes duranguenses y proyectaró lo mejor del cine iberoamericano actual.
El responsable de la realización del certamen fue el cineasta duranguense Alfonso Serrano Maturino, director de la película Acapulco, la vida va, quien para Cinéfagos detalló algunos de los aspectos principales con los que contó el festival.
“Estamos tratando de reiniciar un festival porque ya ha habido diversos intentos por tener un festival internacional. Creo que necesitamos constancia para hacer un tercer, cuarto festival pero llevando una línea. Este año por ejemplo el actor homenajeado fue Héctor Bonilla y el director Jorge Ramírez Suárez. Anteriormente se hacían varios homenajes a varios actores y directores. A partir de este festival queremos que sea solo un actor y un director homenajeado para que cobre mayor importancia el trofeo que es el Centauro de Oro”.
Entre la programación se encontró la premier de “La gran promesa”, película filmada en Durango y que fue exhibida antes de su estreno comercial junto a otras grandes cintas en Cinemex, quien se convirtió en el más reciente patrocinador del evento.
“Este año dimos el paso de dejar de proyectar con equipo chico a hacerlo en una pantalla profesional de Cinemex, nuestro gran patrocinador. Tenemos otros patrocinadores entre hoteleros y restauranteros. Se están reuniendo los empresarios, la sociedad duranguense y sobretodo los jóvenes”.
Precisamente en el tema de los jóvenes el festival premió al mejor cortometraje, concurso en el cual participaron además de duranguenses realizadores de todas partes del país.
“No hay premio en efectivo, pero entregaremos el Centauro de Oro. Para los chavos es más importante el trofeo que el premio en efectivo por que son tesoros, son currículum para su carrera”.
Sobre la importancia de generar encuentros como los festivales, aún más los festivales internacionales, Serrano Maturino comentó:
“Los festivales son escenarios en los cuales se han confirmado muchos proyectos. Los productores vienen a Durango y encuentran aquí catering profesional, extras profesionalizados, renta de campers, trabajadores de carpintería y pintura que se han especializado con los años. Por eso es importante que haya aquí un festival internacional porque es la Tierra del Cine y si bien no podemos estar a la altura de festivales internacionales sí podemos y debemos estar al nivel de los principales festivales del país como el de Guadalajara, Morelia o Los Cabos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario