viernes, 2 de marzo de 2018

Editorial: 2017 fue bueno ¡2018 no nos falles!

por ANDREI MALDONADO

Pocos años como el que recién terminó me he sentido tan agradecido con el cine comercial. Me gustan los recuentos, aunque pocas veces lo he hecho con las películas, pues como muchas las veo en DVD o en la Cineteca y no son precisamente estrenos no logro diferenciar cuales eran cintas de ese año y cuáles no. La mayoría de las que llegan a salas comerciales no llaman mi atención o bien no me dejan nada como para hablar de ellas.

Sin embargo el año pasado fue uno en el cual me sentí particularmente consentido por el cine, abrazado por historias desgarradoras, bellas, estremecedoras y divertidas. Estrenos que llevaba mucho tiempo deseando ver y otras que desconocía y sin embargo me dejaron un grato sabor de boca. Es por ello que a pesar de mi resistencia a los lugares comunes caeré en uno: hacer un recuento de los mejor del 2017 en las salas comerciales.

Comenzaré con Ghost in the Shell, película tan castigada por los puristas del anime pero que para mí, que solo conocía la historia por referencias, pude disfrutar completamente; ya que estamos en el tema de la ciencia ficción una de mis consentidas fue Blade Runner 2049, la cual me pareció un homenaje serio a su antecesora y no un mero capricho como me pareció fue Trainspotting 2, la cual si bien sí disfruté creo que no fue lo que esperábamos.

Sorprendentes también fueron Fragmentado y ¡Huye!, dos relatos que rozan de cerca con el terror pero que más bien son historias de suspenso al más estilo Hitchcockiano; incluso este año me sorprendieron dos películas animadas a las que no me resistí a ir pese a que en la casa no hay niños a los cuales llevar como pretexto: Coco (de la cual escribo en esta edición) y Condorito, cuyo estreno estaba esperando desde que fue anunciada en 2016.

Del cine nacional me quedo con Camino a Marte, una propuesta inteligente, honesta y profunda que pocas veces vemos abordar en nuestra cinematografía; del mundo latino tuve el placer de ver Una mujer fantástica en salas de Santiago de Chile y del cine de Europa me maravilló Una familia peculiar, traída por el Tour de Cine Francés; incluso este año pude apreciar el innovador cine japonés con Soy Héroe en el Matsuri de Cine Japonés.

Como se darán cuenta esto no es un decálogo como en la mayoría de las veces y me faltaría agregar películas que aún no tienen estreno comercial y pude descubrir en festivales de cine, cineclubes y salas alternativas como Poesía sin fin, Tres Mujeres o La región salvaje, que igualmente entrarían en mi lista de favoritas del 2017. Pero mi favorita sin duda alguna fue Alien Covenant por razones hartamente conocidas que plasmé en la edición 27 de Cinéfagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario