miércoles, 1 de marzo de 2017

“Juegos prohibidos” en los jueves de Clásicos de la Cineteca

con información del IMAC

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) continúa ofreciendo lo mejor del cine mundial en el Ciclo de Clásicos del Cine que cada jueves presenta la Cineteca de Durango y este jueves 2 de marzo se exhibe la película francesa “Juegos Prohibidos” dirigida en 1952 por René Clement.

La historia de ‘Juegos Prohibidos’ nos lleva a la Francia de 1940, cuando miles de franceses, ante la ocupación nazi, intentan huir hacia el sur del país. Paulette es una pequeña niña, que pierde a sus padres en un bombardeo. Persiguiendo el cadáver de su perro por el río, se pierde y es encontrada por Michel, un niño de 11 años que vive por el lugar. Acogida por la familia de éste, Paulette congeniará con Michel, hasta convertirse en su compañera de juegos en un mundo que no entienden, y en el que la muerte está más presente que nunca, incluso en el particular universo de la pequeña pareja. Argumento mostrado por Clément con una dureza y sinceridad pocas veces vista en una pantalla, sin ningún tipo de mirada esperanzadora sobre los terribles hechos que narra. Al contrario, el film incide sin piedad en las consecuencias de la infancia arrebatada en tiempos de guerra, resultando un film antibélico de escalofriantes resultados.

‘Juegos prohibidos’ no sería lo mismo sin las sorprendentes interpretaciones de los dos niños protagonistas, Brigitte Fossey y Georges Poujouly, quienes logran la perfecta comunión entre intenciones y resultados, haciendo que el espectador se vea atrapado sin remedio por la verdad —la que todo arte debe transmitir—. Nada más y nada menos se le debe pedir a una película, una de esas que quedan en la memoria para siempre.

“Juegos prohibidos” ganó en su momento La Palma de Oro del Festival de Cannes, el León de Oro del Festival de Venecia y el Oscar como mejor película extranjera.

Las funciones son a las 16:30, 18:45 y 21:00 hrs. en la segunda función los jóvenes cineastas duranguenses Andrei Maldonado y Eric Eduarte Villa harán la presentación, los comentarios y el debate con los espectadores asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario