viernes, 29 de enero de 2016

Bond, un agente sólo para tus oídos

por ERIC EDUARTE VILLA

Si existe algo que nos haga sentir en una película de James Bond sin mirar a sus bellas mujeres o intrépidas acciones, es la música. Siempre que se acerca una nueva película de Bond también se genera la expectativa por quien será el nuevo músico o cantante que interpretará el tema de los créditos iníciales. Todo inició con Dr. No con la composición de Monthy Norman que lleva por título “James Bond Theme” que en conjunto con el músico de cine John Barry afinaron la melodía y ésta comenzó a sonar desde el inicio de los créditos y sería el tema de Bond para siempre.

Desde entonces hay un tema por película y cada una parece que ha adquirido un lenguaje 007 a pesar de que no todas suenan similar a la composición pionera. Si hay una canción que hable de quien es este personaje mítico es ‘You know my name’ para la cinta Casino Royale, creada e interpretada por el exvocalista de la banda Audioslave, Chris Cornell. La letra describe que este hombre es un asesino, un tirador de sangre fría, no un héroe, un villano para los villanos, porque esa es la verdadera esencia de Bond.

Y curiosa la mezcla química de estas películas con su música que se genera en la mayoría de los que asisten a ver una cinta del 007 al cine, y es que al terminar la última escena y al comenzar los créditos finales; las mujeres salen de la puerta buscando tener un hombre como Bond y los hombres salen caminando regiamente.

Algunos de los temas musicales de esta saga que más se recuerdan son: “From Russia with love” de Matt Monro, “Goldfinger” de Shirley Bassey, “Thunderball” de Tom Jones, “We have all time in the world” de Louis Armstrong, “Live and let die” de Paul McCartney and Wings, “Nobody Does it Better” de Carly Simon, “All time high” de Rita Coolidge, “For your eyes only” de Shenna Easton, “A view to a Kill” de Duran Duran, “The Living Daylights” de A-ah, “Licence to Kill” de Gladys Knight, “Goldeneye” de Tina Turner, “The world is not enough” de Garbage, “Die another day” de Madonna, “Skyfall” de Adele y en Spectre “Writing's On The Wall” del cantante y compositor Sam Smith.

Secuencia Pre-Créditos.

Otro elemento característico de las cintas Bond es sin duda su comienzo, con una escena antes de presentar los créditos generales, una forma impuesta con la segunda película Desde Rusia con Amor y antes de lanzar secuencias de mucha acción, no puede faltar la presentación del protagonista disparando hacia la cámara. Y por si eso no fuera suficiente la animación de los créditos nos habla también de los que veremos a lo largo de la película, elementos ya obligados y únicos de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario