domingo, 8 de abril de 2018

Presentación Benshi de "El automóvil gris"

con información del IMAC

Enmarcado en la programación del Festival internacional Ricardo Castro 2018, en la Cineteca Municipal se realizará la presentación Benshi de la película El automóvil gris, uno de los clásicos indiscutibles del cine mexicano, este martes 10 de abril a las 20:00 horas.

El Benshi, es un espectáculo multidisciplinario de cine, actuación y música en vivo, en un colectivo creador que integra la interpretación actoral, narración y la ejecución de música al piano. Esta técnica fue una de las figuras más importantes en los inicios del cine en Japón. Se basaba en la narración de películas extranjeras que se proyectaban para una audiencia que no podía entender los rótulos.

En las primeras proyecciones cinematográficas en Japón, el papel del benshi no era solo el de describir esos primeros cortometrajes documentales, sino de presentar las maravillas de ese novedoso invento llamado cinematógrafo y explicar su funcionamiento. Posteriormente, el rol del benshi ya no era meramente descriptivo sino que también debería ser explicativo. El problema no era sólo entender los rótulos de los films y un sistema narrativo cada vez más elaborado, sino comprender las costumbres occidentales.

“El automóvil gris” es una de las primeras películas mexicanas de larga duración, con argumento, y la más célebre del cine mudo de ese país.

Filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó las expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano.

Protagonizada por un policía verdadero (Cabrera), incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones, filmadas por el propio Rosas.

La cinta se estrenó el 11 de diciembre de 1919, pero posteriormente fue reeditada y sonorizada por su editor original (Miguel Vigueras) en 1933, para compilarla en una sola película, aunque durante el proceso de edición se perdieron varias partes originales de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario