lunes, 5 de marzo de 2018

Imcine conmemora 100 años del actor Roberto Cañedo con retrospectiva fílmica

con información del IMCINE

Con motivo del aniversario del centenario natal del actor Roberto Cañedo (1918-1998), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con apoyo del Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Guadalajara, Jalisco,realizará un ciclo de cine en memoria del "eterno galán" de la Época de Oro del cine mexicano.

La muestra “100 años con Roberto Cañedo” permitirá recordar el trabajo en cine del actor tapatío, quien participó en más de 300 películas. Son siete títulos los que se podrán disfrutar del 7 al 10 de marzo en la Sala de Cine Guillermo del Toro del ICC.

Los filmes programados incluyen grandes clásicos de nuestra cinematografía como Campeón sin corona (Alejandro Galindo, 1946); además de Pueblerina (1949), Salón México (1949) y Maclovia (1948), dirigidas por Emilio Fernández.

Los hijos de Don Venancio (Joaquín Pardavé, 1944); La casa chica (Roberto Gavaldón, 1950); y La malquerida (Emilio Fernández, 1949), completan la retrospectiva.

Este programa es posible gracias al apoyo de Fundación Televisa, que ha permitido la exhibición gratuita de las películas anteriormente anunciadas, las cuales se encuentran custodiadas en las bóvedas de la Cineteca Nacional.

Sobre Roberto Cañedo

El actor Roberto Cañedo nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de marzo de 1918. Tras una juventud en la que desempeñó diversos oficios, viajó a la Ciudad de México, donde logró introducirse en el ambiente artístico.

Debutó en el cine nacional como extra bajo la dirección de Arcady Boytler en Capitán aventurero (1939), y en los años siguientes desempeñó papeles secundarios en otros filmes. A finales de los años 40, Emilio "El Indio" Fernández le ofreció un estelar en Pueblerina (1949), cinta que le dio reconocimiento internacional.

Compartió créditos con las divas del cine mexicano como Dolores del Río, Columba Domínguez y Marga López, entre otras; y trabajó con otros directores importantes de la época como Alejandro Galindo y Roberto Gavaldón.

Debido a su personalidad, desempeñó principalmente papeles de aristócrata y hombre distinguido, por lo que fue reconocido como el eterno galán del cine mexicano. A lo largo de su carrera también incursionó en el teatro, la televisión, el canto, e incluso fue inventor.

El actor Roberto Cañedo falleció a los 80 años de edad, el 16 de junio de 1998, meses después de que la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo distinguiera con el Ariel de Oro por su destaca trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario