sábado, 1 de julio de 2017

Anuncia el CAI a los seleccionados de la 6ª edición y su programa de actividades

con información de LA CALENDA AUDIOVISUAL

El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), en vinculación con la Calenda Audiovisual, el H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, el proyecto cultural Agenda Guelatao y el Comité de Turismo Alternativo Yela Too, dieron a conocer a este viernes a los participantes seleccionados para la edición 2017, así como el programa de actividades abiertas al público.

El CAI es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado cada verano en una comunidad del estado de Oaxaca, y la sexta edición se llevará a cabo en la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez del 15 de julio al 5 de agosto de 2017.

La convocatoria de este año fue abierta para 5 grupos: Iniciación Audiovisual, Animación Digital, Actuación, Exhibición Comunitaria y Crítica Cinematográfica, Cine para niños. El jurado encargado de la selección de los participantes estuvo conformado por Lucía Torres, Luis Cervantes, Aristeo Mora, Luisa Pardo, Mónica del Carmen, Sofía Gómez Córdova, Damián López, Anïs Taracena, Eloisa Suárez, Lola Díaz González, Luis Reséndiz e Hipatía Arguero

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca, el Municipio de Guelatao de Juárez a través de Agenda Guelatao, durante 23 días se albergará a 38 participantes mexicanos y 2 extranjeros.

Con ello, se pretende acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición audiovisual y abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad.

Durante el campamento los participantes compartirán su conocimiento y cultura a la par que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional e internacional. Además participarán en funciones de cine, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y actividades comunitarias.

Asimismo, se presentó el programa de actividades abiertas al público, entre las cuales destacan la colaboración con el Festival Cultural Bëne Rule en su 5º edición quiénes presentarán dos conciertos “Ensamble Noisy, corno y piano” conformado por el cornista Alfonso Cosme y la pianista Xochiquétzal López, así como el “Cuarteto de Violas” donde participan Angelina Islava, Horacio Urbieta, Román Castillo y Lydia Bunn.

Por otro lado, se contará con la proyección de las películas “Those Who Remains” (‘Quienes quedan’) y “Tempestad” proporcionadas por la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano realizado por mujeres, con la finalidad de crear espacios alternativos de difusión, formación y encuentro, además de promover que las mujeres sean las propias relatoras de sus historias.

De igual manera, se realizará la presentación del libro Poetas Serranas “Manchas de Salsa Verde” con la presencia de las autoras; esto como resultado de un taller realizado dentro de la comunidad por parte de Agenda Guelatao.

Buscando promover el trabajo realizado dentro de la región, se presentarán dos cortos oaxaqueños “Artemio” de Sandra López Barroso, así como “Antes de Partir” de Hugo Pacheco.

Cabe destacar que dentro de esta edición del CAI se presentarán 12 cortos realizados en años anteriores por ex alumnos del campamento como muestra de los resultados del mismo.

Asimismo, se contará por primera vez en el Estado de Oaxaca con la presentación de la película “Los Años Azules” producida por Luna Marán, la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG32), obtuvo el premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), el Premio Mezcal a mejor director, a mejor actriz (Paloma Domínguez), Premio a la Academia Jalisciense de Cinematografía a mejor largometraje.

LISTA DE SELECCIONADOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CAMPAMENTO AUDIOVISUAL ITINERANTE

Se recibieron 165 solicitudes de todo el país Canadá, Francia, España, Alemania y Brasil las cuales 112 fueron completadas al 100%. La selección final la componen 38 jóvenes mexicanos, 2 extranjeros y 10 de la comunidad de Guelatao. Invitamos a todos los participantes a seguir buscando espacios de formación audiovisual. Felicidades a todas y todos los seleccionados nos vemos en pocos días.

Animación

Tania Margay Sánchez Cuevas
Romina Hernández Arellano
Carlos Alberto Morales Marín
Natalie Denisse Contreras Adame
Araceli Casarez Monroy
Montserrat Brena Andrade
Concepción Aimeé López Serret
Urzula Reyes Velasco
Verónica Iraís Fernández Alcaide
Guadalupe Santiago Lorenzo
Selene Méndez López
Ana Laura Dino Ramos

Actuación

Yeren Priscila Santiago Luis
Sol Rodriguez Cervantes
Selene de Cristal Sánchez Enríquez
Angela Prince Guerrero
Daniella Saucedo Pedraza
Zamira Alexis Ayala Franco
Andrea Gomez Ruiz
Aldo Luis Luis

Iniciación Audiovisual

Romeo Ives Ramírez González
Carol Pablo Pérez Ángeles
Ana Laura Salgado Lázaro
Abril Guadalupe Berruecos González
Edgar Eduardo Gutiérrez Santiago
Luis Fernando González Vásquez
Savilu Mariel Fuente Cid
Raquel Corona Roldán
Cuauhtemoc Martín Jiménez López
María José Rodríguez Ávila
Saydi Andrea Ramos Aguilar
Juliane Wend

Crítica Cinematográfica

Abel Pérez
Amira Abreu
Indira Cato
Yunitza Vásquez

Exhibición

Alfonso Blanco
Elidé Briseño
Leslie Borsani
Lisset Jimenez

El jurado estuvo compuesto por Lucía Torres, Luis Cervantes, Aristeo Mora, Luisa Pardo, Mónica del Carmen, Sofía Gómez Córdova, Damián López, Anïs Taracena, Eloisa Suárez, Lola Díaz González, Luis Resendiz letras libres e Hipatía Arguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario