jueves, 29 de junio de 2017

“La Asesina” en la Cineteca de Durango

con información del IMAC

Premiada con la Palma de Oro al mejor director en el festival de Cannes en el año 2015, “La Asesina” se estrena en la Cineteca de Durango perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

A partir del éxito mundial de una película como “El tigre y el dragón” el cine volvió la mirada al género de artes marciales pero desde una nueva óptica que rápidamente logró importantes títulos e imitadores en todo el mundo. Para hablar de “La asesina” vale la pena citar el comentario que el crítico español publicó en “El otro cine”: ‘La Asesina’ es un exquisito laberinto que no se agota con el paso de los días. Sus imágenes tienen el dejo evocativo que poseen los recuerdos verdaderos.

El retorno del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, tras ocho años de inactividad, es una fascinante combinación de un estilo personal con la narrativa de un género. Ni película de arte y ensayo, ni simplemente una de wuxia (género chino tradicional de artes marciales), “La asesina” desafía esas categorías con las que intentamos clasificar las películas. Su fábula nos intriga por su aparente desnudez y su constante misterio.

El largometraje de Hsiao-Hsien debe saborearse lentamente, pues consiste en una experiencia a la que debemos entregarnos, pues sus ecos persisten semanas después, como los de un relato cautivador que guarda recompensas ocultas.

La admirable cinta de Hsiao-Hsien mezcla un género y un estilo personal en un nuevo tipo de narración; se trata de una experiencia vívida que parece un cuento desenterrado de la antigüedad. El largometraje pertenece a un cine que uno conserva como un precioso recuerdo, ya que no pierde su capacidad de sorpresa. ‘La asesina’ es, en definitiva, un cautivador relato, antiguo y novedoso, que suavemente cuenta una profunda transformación vital.

“La Asesina” se exhibe en la sala Silvestre Revueltas de la Cineteca de Durango del viernes 30 de junio al miércoles 5 de julio en los horarios acostumbrados de 16:30, 18:45 y 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario