miércoles, 22 de febrero de 2017

“Posesión satánica” en el Ciclo Clásicos del Cine en la Cineteca Durango

con información del IMAC

Este jueves 23 de febrero se presenta en la Cineteca Durango, del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), la película inglesa dirigida por Jack Clayton “Posesión satánica” (The innocents) realizada en 1961 basada en la novela de Henry James “Otra vuelta de tuerca” adaptada por Truman Capote, William Archibald, y John Mortimer con las actuaciones de Deborah Kerr y los niños Martin Sthepens y Pamela Franklin.

“Posesión satánica” es un clásico del cine de terror. Esta película es escalofriante desde los primeros minutos, puntualizada por una melodía realmente inquietante. El misterio se adueña de la pantalla mediante una historia de doble lectura, ambigüa y que debe ser analizada con calma. El blanco y negro presente ayudan en esa atmósfera de incertidumbre y maldad; así como la angustiosa fotografía e iluminación. Aunque por encima está la interpretación de Deborah Kerr, desconcertada, alegre, inquieta, obsesiva, asustada, loca y cuerda, capaz de transmitir todo tipo de emociones con su estupendo registro actoral.

Todo un referente del terror clásico, y aun así más moderna que muchas películas posteriores a ésta. No son pocos los elementos clásicos como la mansión, el cuervo o la caja de música, clichés del género que posiblemente no volvieron a usarse de forma tan siniestra como en “Posesión satánica”.

“Posesión satánica” es lo que debe ser el género de terror, un género que debe sugerir más que mostrar, imprevisible e incómodo, inquietante y sobre todo inteligente.

La película se exhibirá en la Sala Silvestre Revueltas en los horarios habituales, 16:30, 18:46 y 21:00 hrs. solamente este jueves como parte del ciclo Clásicos del Cine. Durante la segunda función habrá presentación, comentarios y debate con Juan Antonio de la Riva, Director de la Cineteca de Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario