miércoles, 15 de febrero de 2017

“Nazarín” de Luis Buñuel llega a la Cineteca Durango

con información del IMAC

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) a través de la Cineteca Durango presentará este jueves 16 de febrero en su Ciclo de “Clásicos del Cine” la película mexicana “Nazarín” dirigida en 1959 por Luis Buñuel.

Luis Buñuel, español de nacimiento y posteriormente nacionalizado mexicano, realizó en nuestro país más de la mitad de su filmografía en la que destacan películas como “Los olvidados”, “Ensayo de un crimen”, “El”, “La ilusión viaja en tranvía” y “El ángel exterminador”, consideradas como obras esenciales del cine mexicano y del cine mundial.

En “Nazarín” Luis Buñuel adapta la novela del escritor español Benito Pérez Galdós y traslada la acción a nuestro país a principios del siglo donde el humilde cura Nazario comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor de un mesón de la ciudad de México. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, el padre Nazario se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

La película obtuvo el Premio Internacional en el Festival de Cine de Cannes, Francia y confirmó a su director como uno de los grandes autores de la historia del Cine. Posteriormente Buñuel filmaría entre nuestro país y Europa obras como “Viridiana”, “Bella de día”, “La vía láctea”, “Tristana”, “El discreto encanto de la burguesía” “El fantasma de la libertad” y “Ese obscuro objeto del deseo”.

El propio Buñuel declaró que “Nazarín” era una de sus películas preferidas entre toda su filmografía pues logró plasmar en ella sus ideas sobre conceptos cristianos sin hacer una apología de éstos, confrontando el idealismo religioso del protagonista con una sociedad incapaz de entenderlos. El escritor Carlos Fuentes escribió en el prólogo del libro “El ojo de Buñuel” de Fernando Cesarman lo siguiente a propósito de “Nazarín”: "El personaje, santo, bufón y loco, decide imitar a Cristo. Y ésta, que a primera vista parecería su virtud, pronto se revela como su escandalosa transgresión. Nazarín es un criminal porque aspira al sumo bien, al superior ejemplo personal de una sociedad que se llama cristiana pero que impide y de hecho condena la práctica concreta del cristianismo. La imitación de Cristo conduce al buen padre Nazario directamente a la riña, la burla, la superstición, los celos, el odio, la injusticia y la cárcel. El sacerdote pierde la fe en Dios pero gana la confianza en el hombre. Sólo los hombres redimirán a los hombres. Esto es lo importante. Aunque lo hagan en nombre de Dios, o contra Dios.”

Como ya es costumbre, los horarios son 16:30, 18:45 y 21:00 hrs. y en la segunda función habrá presentación, comentarios y debate a cargo del director de la Cineteca Mtro. Juan Antonio de la Riva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario