jueves, 23 de febrero de 2017

El FICUNAM es la casa del cine: IMCINE

con información del IMCINE

Desde la Sala Miguel Cavarrubias, en el Centro Cultural Universitario, dio inicio la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). En la ceremonia inaugural estuvo presente Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“FICUNAM es un festival en crecimiento en dos sentidos: el ámbito de la creación y en la formación de nuestros públicos, no sólo en la Ciudad de México sino en el país, a través de la presencia que tiene en ciudades del interior. FICUNAM es la casa del cine y la UNAM es la casa de la libertad en nuestro México”, expresó Sánchez Sosa durante su intervención.

Afirmó, en nombre del Imcine, sentirse orgulloso por continuar con la colaboración en el FICUNAM, este año en concreto mediante la presentación del libro Miradas al cine mexicano, compilado y curado por el doctor Aurelio de los Reyes. En sus palabras, este texto de dos volúmenes ofrece diversas miradas de lo que ha sido y es hoy el cine mexicano.

“No puedo dejar de reconocer que (Aurelio de los Reyes) fue mi maestro para aprender a ver cine mexicano en Jalapa, en los años 70 en un cineclub que fue legendario en la historia reciente de la formación de públicos en México.”

El Imcine también tiene participación en el FICUNAM con una Matiné Infantil, realizada en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF). La función incluye algunos cortometrajes de animación que han sido apoyados en años recientes por el Instituto.

Asimismo, recordó que cinco de los diez títulos que compiten en la sección Ahora México, son apoyados con los fondos y/estímulo fiscal que operan la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Imcine.

Destacó la recuperación, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, de dos cintas que son fundamentales en el cine mexicano contemporáneo: Etnocidio: notas sobre el Mezquital, de Paul Leduc (1976); y Jornaleros (1977), de Eduardo Maldonado.

“También nos da gusto y placer tener en este FICUNAM a un amigo del servicio diplomático en Brasil, como Felipe Ehrenberg y la posibilidad de reencontrar a Ignacio Agüero, maestro del cine documental contemporáneo”, concluyó.

Durante la ceremonia inaugural también estuvieron presentes los funcionarios de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM, Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas; y María del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. La séptima edición del FICUNAM se desarrolla hasta el próximo 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario