martes, 10 de mayo de 2016

Familia De Anda, una dinastía cinematográfica

con información del FCM

La familia De Anda ha estado presente en la historia del cine mexicano desde que éste se inicia formalmente en 1931 con la filmación de SANTA. A partir de una pequeña intervención en ésta película, Raúl de Anda interviene como actor en otras tantas películas de los años treinta y es en VÁMONOS CON PANCHO VILLA de Fernando de Fuentes donde tiene una destacada participación como el valiente combatiente que a caballo laza una ametralladora del enemigo y muere encima de ella ante la indiferencia del Centauro del Norte. Ese momento quedaría para la posteridad como una imagen emblemática de nuestra cinematografía.

A partir de 1938 funda su propia compañía productora en la que funge como argumentista, actor y director de decenas de películas en las que participan los actores y directores más importantes de la “Epoca de Oro del Cine Mexicano”. Participa en la fundación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y preside durante varios años la Asociación Nacional de Productores Cinematográficos.

Raúl de Anda fue padre de cinco hijos. Agustín, Raúl, Rodolfo, Antonio y Gilberto. Todos se dedicarían al cine como actores, realizadores, guionistas, productores y fotógrafos consolidando así una de las dinastías cinematográficas más relevantes de la industria cinematográfica.

En 1958 la familia De Anda llevó a cabo en Durango la filmación de ESTAMPIDA con la que iniciarían una fructífera contribución al cine realizado en nuestro estado, llegando a ser a través de sus compañías productoras quienes más películas realizaron en nuestro estado.

El Festival del Nuevo Cine Mexicano le rinde un homenaje a la Familia De Anda por su valiosa contribución al cine mexicano y al cine realizado en Durango.

Participan:
Homenajeados:
Raúl de Anda
Rodolfo de Anda
Gilberto de Anda
Curador del programa del homenaje:
Juan Antonio de la Riva.
Charla:
18 de mayo
17:00 Horas
Museo Palacio de los Gurza
Apertura de muestra de carteles:
18 de mayo
11:30
Paseo de las Moreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario