jueves, 28 de abril de 2016

Más de 50 producciones mexicanas participan en FICMY 2016

con información del IMCINE

Este jueves 28 de abril da inicio la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), en la que durante siete días podremos disfrutar más de 50 producciones mexicanas, entre ficciones, documentales y animaciones, lo mismo en corto como largometraje.

Personalidades como Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), los realizadores Nicolás Echeverría y Gerardo Tort, los expertos en animación Sofía Carrillo y Juan José Medina, además de la actriz Nailea Norvind, son algunos de los miembros que componen el jurado que este año otorgará la máxima presea del festival: el Chichén de Oro.

Las distintas secciones del certamen ofrecen lo más contemporáneo del cine nacional, con historias que remiten a los tiempos de la conquista de México, nos encierran en un almacén para ver el tiempo y la vida pasar, nos llevan a conocer diversas regiones del país y nos conmueven con anécdotas de amor y desamor.

En la sección Largometraje Mexicano de Ficción son siete los títulos que participan, entre ellos: Sabrás qué hacer conmigo, de Katina Medina Mora; La carga, de Alan Jonsson Gavica; Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá; Almacenados, de Jack Zagha; y El placer es mío, de Elisa Miller.

También forman parte de la programación los documentales El paso, de Everardo González; El remolino, de Laura Herrero; El charro de Toluquilla, de José Villalobos; así como los cortometrajes Trémulo, de Roberto Fiesco; El buzo, de Esteban Arrangoiz; y 3 variaciones de Ofelia ,de Paulo Riqué.

Por otro lado, cuatro películas mexicanas buscarán ser galardonadas en la categoría de Ópera Prima: Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso; Distancias cortas, de Alejandro Guzmán; y, las coproducciones Lo que nunca nos dijimos (México-Argentina), de Sebastián Sánchez; y, El origen del cielo (Chile-México), de David Belmar.

Este año se integra a la competencia del FICMY la sección In Lak’ Ech, que en lengua maya significa “Yo soy otro tú”. En ella se incluyen producciones que abordan en sus historias las tradiciones y la diversidad cultural de los pueblos de todo el mundo.

Sunú, de Teresa Camou; y Si corre o vuela…a la cazuela, de Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales; Pies ligeros, de Juan Carlos Núñez; Narárachi, de Susana Bernal; Erosión, de Carlos Underwood y Sergio Santiago; son algunas de las cintas mexicanas que forman parte en esta categoría.

El FICMY tendrá como sedes Los Cines Siglo XXI, Cinemex Galerías, Cinemex Gran Plaza, Cinemex Península Montejo Platino, Cinemex Canek, Cinemex Rex, Centro Cultural Olimpo y el Teatro Daniel Ayala, así como la Plaza Grande del Centro.

Karla Paola Medina, directora del FICMY, busca impulsar a la “Ciudad blanca” como un espacio para la producción cinematográfica. Muestra de ello es la sección de industria como plataforma para el cine nacional, así como los talleres que se impartirán durante la jornada del festival.

Este esfuerzo se reafirma con el FICMY Lab, incubadora de proyectos para incentivar la producción de un largometraje de ficción o documental; así como con el Short Film Race, un rally de cortometrajes filmados en destinos de locaciones en todo el estado de Yucatán.

Homenajes, conferencias, clases magistrales, mesas redondas y proyecciones con lo más reciente del cine italiano, país invitado este año, complementan las actividades del FICMY. en esta segunda edición. Consulta la programación completa en www.ficmy.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario