lunes, 19 de noviembre de 2018

FICDU: Más cine en la tierra de los alacranes

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Hace diez años no se habría imaginado a Durango con festivales de cine, la tierra de la cual se enamoró John Wayne.

Este 2018 la llamada ´Tierra del cine’ comienza hacer valer su seudónimo, donde se han establecido tres festivales de cine por año, por segunda ocasión se llevó a cabo el FICDU, que regresó a las salas comerciales un festival duranguense, llevando a cabo las funciones de selección oficial en el complejo Cinemex de la capital de Durango y teniendo como sede también la tradicional Cineteca de Durango.

Un festival que acercó a los realizadores locales para mostrar su talento a través de la competencia de cortometrajes, los cuales estuvieron compitiendo con trabajos nacionales, donde resultó ganador Ulises, de Jorge Malpica, el segundo lugar fue para La Virgen de la Mina del duranguense Jorge Luis Ramírez y el tercer lugar se lo llevó Cirilo de Mar Guerín. Las menciones honoríficas llegaron para El Troll y La Leyenda del Duende Mágico de César Alfaro e Iván Valentín, respectivamente.

Un festival que recibió a uno de los grandes actores mexicanos que marcaron la cinematografía y televisión nacional, Héctor Bonilla, quien fue homenajeado por su trayectoria artística. Estuvo acompañado por su esposa, la actriz y cantante Sofía Álvarez.

Dentro de los homenajeados también figuró el director mexicano Jorge Ramírez-Suárez, quien estrenó su película La Gran Promesa filmada en Durango, que protagoniza Juan Manuel Bernal y Sofía Espinosa, misma que estuvo presente en el festival entregando la elegancia y juventud a la premier.

Tanto Jorge Ramírez como Héctor Bonilla recibieron de parte de Alfonso Serrano Maturino, cineasta duranguense y director del Festival, el Centauro de Oro, estatuilla que galardona a homenajeados y ganadores del festival el cual se entrega desde la primera edición.


Entre la fiesta cinematográfica del FICDU se vivieron talleres y exposiciones, donde los jóvenes lograron aprender de la "Luz del Cine" por parte del cinefotógrafo chileno Ignacio Prieto, ganador de la Diosa de Plata en 2012 a mejor Fotografía por la película "Acapulco la vida va" del director Alfonso Serrano Maturino.

También lograron aprender algo que pocas veces se enseña y que es de suma importancia en el taller "Derechos de Autor", el cual fue impartido por el Argentino Carlos Manuel Gómez, director de la empresa Licencias y Servicios Audiovisuales SA de CV (LYSA) siendo especialista en gestión de Derechos de Autor y licenciamiento audiovisual.

El tercer y último taller lo completó el director de cine venezolano José Luis Gutiérrez, quien impartió un análisis y apreciación sobre el cine de Guillermo del Toro.

Si hablamos de los jóvenes es de destacar el trabajo de quienes fueron encargados de ser parte del equipo del Festival como voluntarios, mismos que hicieron una labor titánica de coordinar y tener siempre a tiempo las exigencias que conlleva la realización de un festival de cine.

Y la parte rica de cada festival, sus largometrajes, se tuvo una exquisita selección oficial de diversos países, las cintas que formaron esta selección fueron: Zama de Lucrecia Martel, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, Verano 1993 de Carla Simón, Julieta de Pedro Almodóvar y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.

Una exposición de caricaturas realizadas por el caricaturista mexicano Alejandro Pérez Basurto, mejor conocido como Apebas, expuso una serie de retratos caricaturescos de diversas personalidades reconocidas del cine nacional como Alejandro Gonzales Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gael García Bernal, Emmanuel Lubezki, entre otros.

Cine en todos lados, en la Cineteca, en salas comerciales, en las plazas, colonias y museos. Se tuvo esta gran fiesta del cine internacional de Durango, que con ansías se espera la tercera edición en marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario