sábado, 13 de octubre de 2018

"El grito. México 1968” en el Museo de la Ciudad

con información del IMAC

En el marco del ciclo colectivo “Memorias del olvido, miradas al 68” que se proyecta como parte del programa Cine en tu museo que se realiza en el Museo de la ciudad, este lunes 15 de octubre el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), te invita a ver el documental “El grito. México 1968”, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento, organizado bajo la dirección de Leobardo López Arretche.

Como un testimonio del movimiento estudiantil de 1968, “El grito” documenta el desarrollo de este movimiento que se inició en julio por la riña después de un partido de fútbol americano entre estudiantes de dos escuelas, los cuales fueron reprimidos violentamente por la policía. Esto desencadenó una serie de protestas contra el autoritarismo gubernamental que imperaba en México.

El movimiento estudiantil comenzó a tomar fuerza, causando gran malestar al gobierno por lo que inició la intervención del ejército para frenarlo, culminando con la masacre ocurrida en la tarde del 2 de octubre de 1968 con la intervención del Batallón Olímpia en la Plaza de las Tres Culturas.

Este documental comienza a filmar a partir del mes de julio, incluyendo imágenes de las manifestaciones y represiones, y cierra con la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, el 12 de octubre, aniversario de la Llegada de Colón a América.

Te invitamos a conocer más acerca de este hecho histórico en una única función que tendrá lugar en la Sala Diana Bracho del Museo de la ciudad, el lunes 15 d octubre a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario