domingo, 23 de septiembre de 2018

Descubriendo a Morrisey: la tortuosa vida de un artista indescifrable

texto GUILLERMO ROCHA

Días como los que estamos viviendo en la Ciudad de México podrían remitirnos a Londres, la capital del Reino Unido. Algo que pecaría de lugar común y a Manchester, otra ciudad de Gran Bretaña, donde vivió el protagonista de esta historia, quien nació un 22 de mayo de 1959 en Lancashire, pero llegaría a su ciudad de residencia, a muy corta edad (nací en la misma fecha, pero en otra ciudad y en otro año, y eso me ha llevado a querer saber más de él, por eso vi la película, días antes de nuestros aniversarios para celebrarlo y celebrarme).

Me refiero como bien señala el título a Steven Patrick Morrisey, mejor conocido como MOZ o únicamente por su apellido, Morrisey (en su faceta solista). Manchester es una metrópoli harto lluviosa y con un ‘mood’ melancólico y decadente. He de decir que justo cuando miré la peli estaba lloviendo y se oían los truenos en el techo del cine.

La historia aborda los primeros años en la vida de este personaje, quien después formaría una de las bandas más icónicas del rock and roll de todos los tiempos, The Smiths, quienes tienen entre sus canciones más famosas “This charming man”, “Suedehead”, “Everyday is like a Sunday”, entre otras recordadas canciones.

El film hace referencia principalmente a sus tormentosos años de adolescencia, en esa etapa de su vida fue constantemente testigo de los pleitos entre sus padres y las carencias económicas que llevaría tanto a Steven como a su hermana a encontrar rutinarios trabajos, que les permitirían sobrevivir, aunque el buen joven Morrisey se sentiría abrumado por lo rutinario de sus labores cotidianas, como buen Géminis, hiperactivo e inquieto y al mismo tiempo no estaría concentrado en su rutina diaria ya que su mente y su imaginación siempre estarían volando para viajar a otros mundos más divertidos y menos ordinarios.

Ya que un aspecto que tenía muy claro el intérprete de “Irish blood, English heart”, era que quería ser escritor ya que admiraba a los poetas ‘beatniks’ y a Oscar Wilde (ese es un aspecto de la vida del cantante, con el que siento también una plena identificación).

En mi opinión la película se cuenta bien y aunque es una biopic que no profundiza en los años más recientes y polémicos dentro de la vida de este artista, en los cuales ha cancelado conciertos por alcanzar a percibir un olor a carne en sus presentaciones porque es vegano y recientemente defendió al tan odiado productor de cine hollywoodense Harvey Weinstein, quien está acusado de acoso sexual, lo que lo llevaría a enfrascarse en una guerra contra la feminista, icónica y rockera Shirley Manson, vocalista de la banda Garbage.

La película no está en cartelera ya, pero pueden buscarla en Netflix, cuando haga su aparición en esta o cualquier otra plataforma digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario