lunes, 4 de junio de 2018

Cósmica: ¿Qué sucede cuando muere una estrella?

texto ANDREI MALDONADO
fotografía CORTESÍA


“Cósmica” eres tú, soy yo, somos todos. Es el dolor y la incertidumbre, es la duda de la vida y el miedo al porvenir, al qué dirán. Es el eterno deseo de aceptación entre las tribus que se conforman al interior de un salón de clases.

“Cósmica” es Meisa y su cabello corto, su cara de luna y las imperfecciones perfectas de su piel. “Cósmica” es una obra de amor y malas decisiones, de juegos y hormonas, de miedos y sueños; de apabullantes megalópolis y silenciosas estrellas que vemos cada vez menos.

Dirigida por Joshi Madrid y escrita por Gabriela Román, “Cósmica”, de la compañía duranguense Labateatro, es una apuesta teatral muy original que utiliza una llamativa iluminación, moderna escenografía, vestuarios y brillantes actuaciones para tratar temas como el bullying, el amor adolescente, las crisis existenciales y el uso de las tecnologías.

Protagonizada por Karen Covarrubias, Erik Martínez, Brian Smythe, Fátima Gurrola Sadek, Jonás Quintanilla y Melissa Zaragoza Lozoya, la obra cuenta con la producción de vestuario e imagen de Mariarosario Mercado, la escenografía y mapping de Sergio A. Rivas, la música original de Jonathan Gone y Roberto Díaz y su iluminación corre a cargo de Fabricio Porras.

Labateatro es un colectivo formado en Durango en el año 2010 cuyos proyectos han sido premiados a nivel local y nacional, como en el caso de la obra “Passport” de Gustavo Ott que al ser parte de la Muestra Estatal de Teatro 2013, fue premiada con un pase directo a la 34° Muestra Nacional de Teatro en ese mismo año. Así como la obra “Lágrimas de agua dulce” de Jaime Chabaud, ganadora del 19° Programa Nacional de Teatro Escolar, tal como “Cósmica” que durante 2018 realizó una temporada de 60 representaciones como parte de su selección como obra ganadora del mismo programa de fomento al quehacer teatral.

Además de sus producciones escénicas los integrantes de Labateatro impulsan el desarrollo cultural de Durango a través de plataformas como la gaceta “Cuarta pared, red de difusión teatral”, una plataforma que permite dar a conocer el acontecer teatral del estado de Durango y durante tres años, los integrantes del Colectivo Escénico administraron y coordinaron la Nave Cultural “El barqo”, espacio para las diferentes expresiones artísticas y culturales, así como talleres y montajes de formato íntimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario