sábado, 9 de junio de 2018

Cine Silente: una experiencia, un viaje al pasado

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

122 años después del surgimiento del cine el tiempo volvió a la Cineteca de Durango para vivir dos formas de apreciar una película como se hacía a comienzos de las primeras décadas del cine, durante la época del llamado cine silente, donde se proyectaba la película en enormes teatros a la vez que era musicalizada en vivo por alguna orquesta y, en países asiáticos, se proyectaban con la técnica denominada Benshi.

Durante el mes de abril se tuvo un par de noches de gala donde se apreciaron las películas Sunrise de F.W. Murnau y El automóvil gris de Enrique Rosas, con un ingrediente especial en cada función.

Primera noche, piano con Deborah Sílberer
La primera de ellas fue la proyección de la película Amanecer de director alemán Friedrich Wilhelm Murnau de 1927. La obra cinematográfica estuvo acompañada en vivo por la pianista belga Deborah Sílberer, quien con una vasta experiencia musicalizando películas de la época silente, volvió a la capital duranguense para entregar una experiencia única a los asistentes a la función. Años atrás también en Durango musicalizó en vivo la proyección de la película Ben Hur (1925), protagonizada por el duranguense Ramón Novarro, en aquella ocasión el recinto que engalanó la función fue el teatro Victoria. Deborah platicó un poco con Cinéfagos sobre este tipo de proyecciones con música en vivo.

¿Qué es para Deborah musicalizar una película del cine silente en estos tiempos?
Para mí no es un actuar en esta actualización del cine, para mí es un conecte que logro con el cine, mi abuelo ya lo había hecho y creo que lo llevo en la sangre porque nunca se me daba entrar emocionalmente en una película y justamente para conectarme es con Amanecer, que es una de mis películas favoritas.

¿Cuál es el proceso de Deborah para musicalizar una película?
Yo creo que como todos tenemos vicios que van a aparecer en cada obra y en general trato de no pensar demasiado en esa base de improvisación y son muchos años de edad, experiencia, y entonces se junta todo lo de mi vida personal y estoy trabajando en algo más experimental y se va juntando toda la escuela y mi experiencia en este momento y prefiero no pensar en una composición impecable y más bien conectarme emocionalmente con la trama de la película.

¿Qué tan importante es volver apreciar el cine silente con música en vivo?
Que tan importante... no lo sé. A mí me parece que es un lujo, la verdad, es una ventana en otros tiempos, tenemos un juego de fantasmas en la pantalla donde ahí nadie existe y eso creo lo hace precioso, es un lujo y a mí me encanta.
Segunda noche, la experiencia cinematográfica BENSHI.


En la segunda función de gala de tuvo la proyección de El Automóvil Gris, una de las primeras películas mexicanas y siendo una de las más grandes emblemáticas de la cinematografía nacional, la cual inicialmente fue hecha como serie en 12 episodios y hacían de la obra cinematográfica una de las cintas con mayor duración en esa época. Para la década de los treinta fue reditada para hacerla más compacta en menor duración para su exhibición como película, desafortunadamente en el proceso de reedición se perdió mucho metraje importante.

Basada en hechos reales ocurridos en 1915 en la película se tuvo la participación de uno de los policías involucrados en el caso real y el fusilamiento real de los criminales verdaderos de la historia fue filmado y para cuando se realizó la producción de la película dicha filmación fue integrada al metraje final, volviéndola así un tesoro para la historia del cine mexicano. Presentándose por primera vez en la Cineteca de Durango la función fue acompañada del piano, interpretándose piezas musicales a cargo del maestro en música Erick Tsuji y al mismo tiempo se escenificó a manera de lectura dramática los diálogos de los personajes.

El montaje escénico corrió a cargo del colectivo "Los hijos del pulque" originario del estado de Hidalgo coordinado por el maestro y actor Román Valenzuela, quien fuera en su momento dirigido por el cineasta Juan Antonio de la Riva en la película Pueblo de Madera; el mismo Juan Antonio definió este tipo de espectáculo como una experiencia cinematográfica, que siguiendo la técnica japonesa antigua Benshi, un espectáculo multidisciplinario utilizada en los tiempos del cine silente y hacia la entrada del cine sonoro, se basaba en la narración de películas extranjeras que se proyectaban para una audiencia que no podía entender los rótulos.

Su existencia no se limitaba a Japón, a principios del siglo XX el nivel de analfabetismo era todavía muy alto y por ello en muchos países se popularizó la figura de alguien que se encargaba de leer los rótulos de la película y, ya de paso, explicar la trama a los espectadores. Siguiendo así la técnica, los actores en escena adaptan en vivo diálogos y frases coloquiales, personajes y situaciones actuales por el cual atraviesa la sociedad y el país en sentido político. Haciendo doblaje de la misma película mientras se proyecta al público.

En entrevista con Cinéfagos el colectivo hidalguense charló de su experiencia de compartir una forma antigua de proyectar el cine en tiempos de la era digital. Cada uno de los integrantes del colectivo: Román Valenzuela; presentador y director del espectáculo, Daniel Martínez quien es el director de la Cineteca de Tulancingo en Hidalgo, el maestro musical Erick Tsuji, los actores Karla y Francisco Pérez, nos platicaron de su experiencia en este proyecto.


Román Valenzuela.
¿Cómo nació el colectivo "Los hijos del Pulque"?

El colectivo fue fundado por el maestro Fernando De Ita del estado de Hidalgo, que es una persona con mucho prestigio a nivel nacional, en el teatro universitario, un estudioso del arte crítico con quien hicimos unas temporadas del teatro escolar, hicimos una versión charra de “El Avaro de Moliere”. Y precisamente yo siendo miembro de este colectivo el maestro nos permitió usar este nombre para este proyecto que se origina en la Cineteca de Tulancingo, donde tomamos la película de El Automóvil Gris y se hizo una transcripción y una reedición ya que estaba un poquito extensa y empezamos hacer un trabajo de interpretación múltiple, digamos que aquí no hay un solo actor para un personaje sino que se ha hecho un trabajo como de polivoces y una sola actriz que hace de todas las voces femeninas y de un niño y el fin que quisimos tomar fue la forma de la narración antigua de los países orientales, donde se narraba la película a una audiencia. Y por otra parte también la interpretación musical de todas las incidencias de la película.

Daniel Martínez
¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo el espectáculo Benshi con la El automóvil gris?

En realidad el tema empezó porque en particular tengo una obsesión personal por la historia del Automóvil Gris, el como se desarrolló, el hecho que es una de las primeras películas de largometraje ya con argumento sólido, antes de El automóvil gris eran de 13 o 14 minutos a lo mucho, había un antecede llamado Tepeyac que es la primera película con efectos especiales ya muy consolidados para 1917.

Pero El automóvil gris está muy apegada a nosotros porque cuenta parte de la historia de Hidalgo, uno de los miembros del Automóvil Gris era hidalguense y no es como para enorgullecerse, pero sí es parte de la historia, y por otra parte como Cineteca de Tulancingo que estoy dirigiendo estamos buscando también desarrollar proyectos propios y este es el primero que estamos haciendo en poco más de tres años que tiene de existir y vamos por más porque lo que queremos es demostrar a la gente que el cine que llaman “de culto” o “de arte” simplemente es el cine clásico que acabamos de ver, ni es aburrido ni es tedioso y la muestra es esta noche, la gente lo disfrutó tanto que casi nadie se salió.
Román Valenzuela.

¿Cuál fue el propósito de adaptar, cambiar en este caso a temas actuales?
Básicamente consideramos como necesario crear un tipo de empatías con algunas referencias de la política actual para quitarle un poquito de esa formalidad, incluso en las escenas que pudieran parecer un poquito fuertes yo creo que hay una sobreactuación en la puesta en común de la película. Entonces nosotros nos dejamos llevar un poquito por el lado de la risa, hacerlo un poquito fársico y de esa manera es el resultado. Y la música ha sido fundamental y tiene un propósito muy especial.


Erick Tsuji
¿Cuál fue el proceso para elegir las piezas y hacer la música para la película?
Por supuesto cada pieza, cada interpretación, tiene un propósito. Podemos dividir la música en dos partes: La música incidental y la música que son simplemente melodías y algunas hasta canciones que hemos tarareado como el Jarabe Tapatío, La Llorona y otras que son propias de nuestra cultura de compositores clásicos como Manuel M. Ponce, Luis G. Jorda, por citar algunos.

Sin embargo no sólo es proyectar la película como tal sino también mostrar algunos efectos de sonido de teléfono, como los sonidos de una persecución, sino además es el rescate de estos compositores que lamentablemente con el paso de las generaciones poco o casi nada se conoce de ellos, y es lamentable que por la gran riqueza musical que existe y nos caracteriza a nuestro país.

Aunado a ello también marcar un poco el énfasis de la picardía, de la elegancia, de la elocuencia de temas o de misterio, e inclusive por ejemplo a mí me vino a la mente Erik Satie con su Gymnopedie debido a su carácter místico pero además de los místico es un carácter de intriga, de pregunta y te invita a reflexionar, te cuestiona y la misma melodía se responde, y esas piezas son las que utilicé justo en la parte que están interrogando a uno de los sospechosos y justamente aquí estamos haciendo una sinergia con la parte actoral, los diálogos, la narrativa pero por supuesto la música tiene su trama, su razón de ser y justamente en la escena donde atrapan al ladrón Oviedo, ahí entra la música de Manuel M. Ponce porque me parece melancólica, dramática y además tiene ese giro del drama hacia la nostalgia, y también cabe mencionar que parte de la escena de violación de la chica, en esa parte es una composición totalmente inédita.

Karla Espinosa (Actriz)
¿Cómo fue que se integraron a este proyecto?
Soy estudiante de ingeniería en sistemas y fui a Tulancingo con la ilusión de estudiar pero me encontré con el maestro Román, me habló del proyecto y la verdad es que estoy encantada y me he dado cuenta que me gustan muchas cosas que nunca imaginé hacer pero estoy dispuesta a todo lo que se proponga y todo lo que se venga. La verdad estoy muy feliz y le doy las gracias a Daniel, a Román, a Erick y a Paco por su entrega y por ser parte de este proyecto.

Francisco Pérez (Actor)
Para mí fue una cuestión muy difícil porque yo sigo estudiando en la universidad la carrera de ingeniero civil, nada que ver con lo actoral, pero surgió un taller de teatro y entonces empezamos a actuar, a disfrutar y al maestro Román lo conocí en la universidad y me invitó al proyecto y me dije: no pierdo nada, y aquí estoy satisfecho y muy agusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario