jueves, 7 de junio de 2018

Adrián Rodríguez: realidad cinematográfica a base de mitos y leyendas

texto ANDREI MALDONADO
fotografía CORTESÍA


Para el cineasta mexicano Adrián Rodríguez en el pasado existe mucho color para presentar historias interesantes, de ahí que la mayor parte de sus trabajos tengan como base alguna cultura prehispánica o mitos antiguos.

Estudió en Londres, Inglaterra, y desde hace algunos años reside en Los Ángeles, California, ciudad en la que ha creado Artists Company. El maestro en Artes Escénicas con especialización en cine brindó a Cinéfagos una entrevista previo a tener un primer corte de “Ariadne”, su primer largometraje.

¿POR QUÉ DEDICARSE AL CINE?
Ha sido una pasión que nació una vez que comencé a ver películas muy frecuentemente. La necesidad de contar historias y ser parte de ellas. Narrar experiencias y crear ficciones. Creo que el lenguaje cinematográfico es una herramienta altamente potente para comunicar ideas de forma visual y auditiva que pueden llegar a dar un impacto sólido en nuestra sociedad mexicana.

¿CUÁL ES TU FORMACIÓN?
Estudie en Royal Holloway University of London. Tengo mi carrera y maestría en dicha universidad. Posteriormente, viaje a Los Ángeles para estudiar en la New York Film Academy y, como todos los artistas, me encuentro en constante preparación tomando cursos y talleres.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA PELÍCULA QUE TE HIZO SENTIR QUE EL CINE ERA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE DIVERTIMENTO?
Melancolía de Lars Von Trier. Generó tanto impacto que quedé enamorado de la capacidad de converger emociones de una manera estéticamente profunda.

¿QUÉ PELÍCULAS O CINEASTAS TE HAN INFLUIDO?
Grandes directores internacionales: Lars Von Trier, Darren Aronofsky, Gaspar Noé, Alfonso Cuarón, Amat Escalante, Yorgos Lanthimos, entre muchos más. En cuestión de películas he visto una gran cantidad de cine. Me gusta que la película tenga alma y corazón que haga eco en nuestras vidas. Por mencionar algunas: Gravedad, de Cuarón; Irreversible de Gaspar Noé; Loving Vincent de Kobiela Welchman; Mr. Nobody de Jaco Van Dormail.

¿QUÉ TEMAS ABORDAN TUS HISTORIAS?
Estoy muy interesado en la cultura mexicana, en particular la prehispánica. Siempre he tratado de rescatar esa herencia que tenemos y llevarla a la pantalla. Hablar por nuestros indígenas. También como historiador me apasiona crear ficción a partir de mitos ya estructurados. Por ejemplo mi más reciente largometraje, “Ariadne”, está basado en el mito del Minotauro por Ovidio, pero visto desde el punto de vista femenino del personaje de Ariadne.

¿CÓMO INTEGRAS ELEMENTOS COMO LAS MÁSCARAS, MARIONETAS Y ARTESANÍAS A TUS HISTORIAS?
El cortometraje más reciente donde integré estos detalles fue Elvira y Fadoul, una co-producción entre ANADFE Productions en San Pablo, CA y P&Z Films en la Ciudad de México. Aquí me interesó mucho el reto de narrar una historia sin la necesidad de diálogo. Basar todo en la interpretación de marionetas de tamaño real y una musicalización que actuara como una narradora. Similar a contar un cuento sencillo pero muy artístico. En Elvira y Fadoul nos enfocamos más en darle vida a esos títeres mediante el uso de una fotografía muy narrativa e iluminada. Ocupar un gran diseño de arte para elevar más el estilo de cada cuadro en pantalla.

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TU LARGOMETRAJE “ARIADNE”
Ariadne es mi primer largometraje. Una producción con varias alianzas entre ellas D20 Productions, Revoloution Productions, Artists Company, P&Z Films entre otras. Fue un trabajo duro y extenso como lo es en todo cine independiente. Grabada en su totalidad en los Estados Unidos y la post-producción en México. En breve nos narra la difícil elección que debe tomar Ariadne entre seguir su amor por su medio hermano Minotauro o continuar su vida con un mejor futuro con su esposo Theseo ¿Qué es más importante, el corazón o el futuro?

En datos más específicos Ariadne tiene un valor de producción de más de un millón de dólares, se grabó con cámaras de cine profesionales y algunas tomas en 35mm. Todo el cast es internacional, esa fue mi petición. Quería apoyar a todos los actores en Estados Unidos que dado a su nacionalidad no han podido tener una exposición mayor en la industria estadounidense.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES A FUTURO?
En estos momentos me encuentro escribiendo mi segundo largometraje titulado Eros. Está basada en el mito de Ovidio “Eros y Psyque”. Una tragedia romántica donde dos personas se conocen, se enamoran, pero no están destinadas a permanecer juntos.
También, en conjunto con Anadfe Productions, estamos en el proceso de desarrollo de concepto de una serie titulada “El Precio de la Vida” que se planea grabar en San Pablo, San Francisco y Los Ángeles. Una serie que narrara la vida de personas cotidianas en los Estados Unidos y todas las dificultades que tienen al vivir lejos de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario