lunes, 23 de abril de 2018

Joya de la filmografía colombiana en la Cineteca

con información del IMAC

Desde el pasado viernes 20 y hasta el próximo miércoles 25 de abril, se proyecta en la Cineteca municipal la cinta “El abrazo de la serpiente”, joya de la filmografía colombiana la cual es un homenaje audiovisual al encuentro de dos civilizaciones y culturas: la europea y la indoamericana, en la pesquisa de la verdad y de un significado trascendente de la existencia. La cita para disfrutar de la producción que compitió hasta último minuto como mejor largometraje de habla no inglesa en la entrega número 88 de los Oscares, es en las funciones ordinarias de 16:30, 18:45 y 21:00 horas.

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, ambas son protagonizadas por Karamakate, quien fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

La película ha recibido elogios por parte de la crítica colombiana y del resto del mundo. Fue proyectada en la sección de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 2015 donde ganó el Premio al Cine Arte.2 Ganó el Golden Apricot a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ereván (2015), en Armenia en la categoría de Mejor Película; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Odessa, y el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima, donde también recibió un premio especial del Jurado de crítica cinematográfica. Ha sido nominada para los Premios Óscar en la categoría mejor película de habla no inglesa, y es la primera obra cinematográfica colombiana en ser nominada en los Premios de la Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario