martes, 13 de marzo de 2018

Grecia Monroc: De letras, escenarios y personajes

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía ANTONIO RUIZ VIVEROS


Recientemente la actriz y escritora Grecia Monroc estuvo nuevamente de visita en su tierra natal, Durango, para presentar la obra literaria “El buen arte de decir adiós” de su amiga también duranguense Laura Alemán, y no hace mucho estuvo también de visita presentando su propia novela ‘La Casa Amarilla’. Desde el teatro, pasando por la televisión y el cine Grecia compartió con Cinéfagos un pedazo de vida artística que la ha ido forjando como persona y como profesional dentro de las artes audiovisuales.

¿Cómo ha sido tu andar en Televisión, cine y teatro?
Mira, televisión hace un tiempo que no hago, hice un capítulo para una serie de Netflix en el 2015 que aún no se ha estrenado, es un capítulo que se hizo en Sayulita y en Guadalajara, está muy padre y si no se ha estrenado es porque tiene mucho contenido sexual y habido un problema con la censura, y de películas hay varias en la que he participado y que ahorita se encuentran en los festivales.

Todavía se sigue promocionando la Pinches actores que fue la primera que hice, estamos también a la espera de su estreno en México, es muy complicado porque aquí la distribución es muy difícil, las salas de cine tienen un porcentaje muy bajo de películas mexicanas en cartelera y por eso ha sido complicado lograr que la película llegue, pero sigo haciendo cine independiente que anda en festivales.

Y con el teatro tengo menos problema porque muchos saben que soy dramaturga y constantemente estoy presentando obras que escribí y es más sencillo en ese sentido. Y reciente terminamos una temporada de una obra mía de terror y suspenso ‘¿Hay alguien ahí que quiera jugar?’ en un foro que se llama ‘La Bé’ que está en la Colonia Nápoles en la Ciudad de México y antes de esa estábamos presentando ‘Nebraska’ en Art House que es otro foro de la ciudad, y ahora vamos a seguir presentando ‘Diagnóstico Bigamia’ y estoy escribiendo otra obra que habla sobre los temblores y entonces es como lo más inmediato que viene para el 2018.

(foto:Mario Molina)

Cuéntanos un poco de tu experiencia en la película Pinches actores
Me fue muy bien, para mí fue algo muy fuerte y a pesar de que yo había estudiado la carrera de actuación y ya había estado actuando en teatro y en algunos comerciales más que nada para sobrevivir porque son los que pagan muy bien, el cine fue muy diferente, es un lenguaje distinto, se graba muy diferente y te tienes que acostumbrar a otro ritmo como actor. Para mí fue la primera experiencia y fue como algo difícil, te puedo decir que he crecido mucho después de eso y tienes que aceptar todo lo que hiciste desde lo más feo hasta lo más bonito. Fue muy agradable porque estuvimos filmando en San Luis Potosí, en la Ciudad de México y una parte en Francia.

Actuando, presentando obras, libros ¿Cómo se siente Grecia Monroc representar a Durango en otras ciudades del país y en el extranjero?
No es que lo quiera decir que lo represento como algo egocéntrico, lo represento porque es parte de mí, de lo que soy, no puedo escribir algo que no tenga que ver con Durango de una u otra forma que sea indirecta, no puedo actuar si no es influenciada por mis raíces, entonces está padre porque yo quiero mucho a Durango y yo espero que Durango de alguna manera subjetiva pueda sentirse orgullosa de lo que hago.

A poco más de un año de que publicaste tu libro ‘La Casa Amarilla’ ¿Cómo le ha ido?
A ‘La Casa Amarilla’ le ha ido muy bien, la verdad. Tiene un público muy sólido que siempre lo está buscando a pesar que el libro lo puede leer como cualquier tipo de persona, la verdad que los adolescentes son los que lo han llevado a cierto nivel de ventas que le ha permitido mantenerse y por lo mismo estamos pensando en hacer la segunda edición.

¿Qué les puedes decir a los jóvenes que están empezando alguna disciplina artística o que pretenden hacerla?
Que lo hagan que no estén esperando como un estímulo, como un premio o que alguien te lo reconozca, ahora con las redes sociales tenemos un foro infinito para hacerlo y si realmente es lo que les gusta no hay que estarse esperando o reteniendo, que sólo lo hagan y ya, luego va a llegar la forma de difundirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario