miércoles, 7 de marzo de 2018

Duranguenses no tienen garantías de remuneración en las películas

texto ANDREI MALDONADO
fotografía HEBER CASSIO


Los duranguenses que sean solicitados para participar en las producciones que actualmente se encuentran en rodaje en la ciudad no cuentan con ninguna garantía de parte del gobierno de que recibirán remuneración económica, pues eso compete únicamente a las productoras según declaró Christian Sida Valenzuela, director de Cinematografía del Estado.

El funcionario aseveró desconocer cuántos duranguenses se encuentran trabajando actualmente en el rodaje de “Colozio”, cinta dirigida por Artemio Narro el cual ganó en 2015 el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine Mexicano de Durango por el cual recibió un estímulo económico de 50 mil pesos y que en esta producción contará con un recurso propio de 2 millones de pesos.

Lo que sí reconoció el encargado del área de Cinematografía de la Secretaría de Turismo es que varios de los jóvenes que asisten a la producción lo hacen en calidad de becarios ante su falta de experiencia y únicamente se está contemplando el pago en cuanto a personal técnico y de servicios; “la mayoría de la producción la encabeza gente de la Ciudad de México”, confirmó.

En el tema de la falta de experiencia de la juventud duranguense Sida Valenzuela compartió que el Centro de Cinematografía y Actuación será una buena oportunidad para que los interesados en dedicarse al cine se capaciten, aunque el que encuentren o no dónde trabajar dependerá directamente de las producciones que lleguen al estado, las cuales actualmente son pocas.

“Falta capacitación, quizá por eso son escasas las producciones. Este año los diputados locales aprobaron un recurso de 7 millones de pesos para Turismo que irá directamente destinado al equipamiento de la escuela de cine durante su primer año, esto independientemente del recurso que ponga el Instituto de Cultura para la conclusión del Centro Estatal de las Artes”, expresó.

Cuestionado acerca de la posibilidad de proponer la creación de un fideicomiso para que los jóvenes no solo sean empleados de las producciones foráneas, sino que también generen sus propios productos, el entrevistado no respondió argumentando que tenía que atender el evento protocolario del claquetazo de esta película, aunque esta ya comenzó a rodarse desde hace una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario