sábado, 24 de febrero de 2018

“Érase una vez en Durango” en la Sala Diana Bracho del Museo de la Ciudad

con información del IMAC

El Museo de la Ciudad en el marco de las celebraciones por su 5to aniversario, proyectará en la Sala Diana Bracho la cinta “Érase una vez en Durango” del Director Duranguense Juan Antonio de la Riva. La cita es este lunes 26 de febrero a las 18:00 horas y la entrada es gratuita por invitación del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

Ésta es la cuarta cinta que Juan Antonio de la Riva, cineasta nacido en San Miguel de Cruces, el 21 de diciembre de 1953, filma en Durango, anteriormente el director ya nos había mostrado en Vidas Errantes (1984), su ópera prima, la manera en que el cine era exhibido en el norte del país, ahora, con Érase una vez en Durango, nos cuenta también una de las tantas historias relacionadas con su producción en esta región de México. La película expone algunos aspectos las filmaciones de westerns en los sets que se encuentran en Durango.

“Érase una vez en Durango” cuenta la historia de Gabriel Nevárez, un niño que ama el cine. Él todos los jueves asiste a la función del cinematógrafo itinerante que llega a su pueblo. Es fanático de las películas del oeste. Un día andando en bici por los alrededores de la localidad, encuentra lo que parece ser un pueblo fantasma, en realidad este lugar no es otra cosa que uno de los sets de filmación de las películas que tanto le gustan. Para insertarse en este mundo de fantasía e ilusiones Gabriel deberá hacerse amigo de del velador Antonio, un hombre amargado y retenido en el pasado.

Una parte de la historia del cine mundial y en especial del cine mexicano se encuentra en las rancherías de Durango; a través de éste su más reciente largometraje, de la Riva nos hace recordar el tipo de películas que nos hicieron sentir sheriffs o bandidos.

Al finalizar la proyección se tendrá una chara con el Mtro. Juan Antonio de la Riva, sobre la narrativa de la cinta y de su trayectoria como cineasta; además de contar con la presencia de Francisco Canales, donde platicará sobre su experiencia en el ámbito cinematográfico y de sus dos sexenios como director de Turismo y Cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario