jueves, 15 de febrero de 2018

Dedicará Festival de Cine Mexicano décima edición a los duranguenses

texto ANDREI MALDONADO

El Festival de Cine Mexicano cumple diez años en esta edición no solo mantiene el formato que ha manejado en los últimos ciclos, sino que además se amplía para tener más días de proyecciones, lo que significa un mayor espacio para los realizadores locales y para el público duranguense, pues las películas que se proyecten serán pensadas en ellos.

Deniss Barreto, coordinadora de cinematografía del ICED y responsable de la organización del festival, indicó que se busca que el certamen sea más incluyente en cuanto a público y cineastas, manteniendo ante todo la calidad que se le conoce de invitados y talleres, destacando que en esta ocasión serán siete los días que Durango tendrá festival.

Manifestó que celebrar a los realizadores duranguenses es muy importante, por lo que ya se tiene confirmada una proyección de cortos duranguenses en la Cineteca Nacional en septiembre, donde los directores de los mejores trabajos de la sección “Hecho en Durango 2014-2017” podrán asistir a la función en Ciudad de México y dialogar con el público asistente.

En relación a la controversia surgida por el anuncio de dos festivales de cine mexicano en Durango la entrevistada consideró que es bueno que existan dos competencias, incluso para que los realizadores tengan la oportunidad de hacer dos trabajos diferentes en el año y poder postular ambos a los dos festivales, además de tener mayor capacitación.

Además de mantener talleres y secciones en competencia como se ha venido dando, habrá funciones en otros municipios, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Imcine; “no se va a tirar el esfuerzo que se han hecho en otras ediciones. Habrá algunos cambios como más películas en competencia pero no por el otro festival”, dijo.

Deniss invitó al público en general a estar al pendiente de los eventos y programaciones que del 22 al 28 de noviembre tendrá el X Festival de Cine Mexicano de Durango organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango; recordó que los pasantes y estudiantes de Comunicación podrán liberar su servicio social en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario