lunes, 22 de enero de 2018

#LosCabos6: La experiencia fílmica que da vida al cine independiente

texto y fotografía JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Este año, como el año pasado, nos dimos una vuelta por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Los Cabos International Film Festival para nuestros lectores anglosajones) el cual se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre, teniendo como sede el mismo sitio paradisiaco en el cine perteneciente al circuito Cinemex en la plaza comercial más concurrida de la zona hotelera dorada, enmarcada por su marina y teniendo de fondo el arco de Los Cabos, el lugar donde el mar de cortés y el océano Pacífico se hacen uno. Bellos atardeceres que si no fuera por el mar bien podríamos creer que estamos en el mismo Durango.

Este año, con más tiempo en nuestro itinerario, nos dimos a la tarea de ver más películas de las competencias del festival, o mejor dicho, las que pudimos. La competencia de más peso por nombre, la Competencia Los Cabos, se presentó con mucho de lo mejor de cine de autor, cine independiente (la mayoría provenientes del Festival Sundance), cine de las productoras emergentes que le apuestan a lo diferente dentro del cine de los tres países de Norteamérica involucrados en el mercado del festival.

Nueve películas integraron una vez más esta competencia dentro de las que pudimos ver de las representantes estadounidenses fueron A Ghost Story del director David Lowery, The Florida Project de Sean Baker, (la gran ganadora del Premio Cinemex Los Cabos, y que a mí la verdad no me gustó tanto) Golden Exits de Alex Ross Perry (del cual se esperaba su presencia pero no llegó) y Columbus de Kogonada; de las contendientes por Canadá sólo pudimos ver Mobile Homes de Vladimir de Fontenay, (cinta la cual junto con A Ghost Story se llevaron una mención honorífica) mientras que México sólo tuvo una representante en esta competencia la cual fue Camino A Marte del director Humberto Hinojosa (director de La Oveja Negra, Paraíso Perdido y I Hate Love) la cual no pudimos ver y de la cual se cuenta mucho que los críticos no vieron con tan buenos ojos, pero que el cariño de la gente le brindó su amor al hacerla acreedora del premio del público.


De la segunda competencia, la llamada México Primero, integrada este año sólo por cinco películas, la competencia más importante creo yo al albergar sólo trabajos y producciones nacionales que han sido muchas de ellas acreedoras en pasadas ediciones del festival a los premios por parte de la Gabriel Figueroa Film Fund en diferentes etapas de su creación, ya sea en pre-producción, durante el rodaje con incentivos económicos o equipo para la filmación, o post-producción.

De esta competencia nos dolió mucho sólo poder ver Opus Zero del director Daniel Graham, protagonizada por Willem Dafoe, la cual es una co-producción México-alemana; entre las otras competidoras y que no pudimos ver gracias a la gran afluencia y que llamaron poderosamente la atención del público en general fueron Ayer Maravilla Fui de Gabriel Mariño (la cual fue la gran ganadora de la competencia) Los Días Más Oscuros de Nosotras de Astrid Rondero, (mención honorífica de la competencia) y A Morir A Los Desiertos, un documental sobre los últimos exponentes del canto cardenche dirigido por Marta Ferrer Carné, un documental muy cercano en su historia a Durango.

Entre lo más destacado del festival se contó con las galas en las que fueron proyectadas cuatro películas que seguro sonarán mucho en la temporada de premios el año que entra, Battle Of The Sexes con Emma Stone y Steve Carell, Downsizing del director de Nebraska Alexander Payne; Molly's Games del antes guionista y ahora director Aaron Sorkin (estelarizada por Jessica Chastain e Idris Elba, la única película que pudimos ver de las galas con una trepidante actuación por parte de Chastain, a la cual les aseguro veremos nominada en los Premios Oscar) y por último Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh.


Invitados especiales como lo fueron la actriz y ahora directora Jennifer Morrison que presentó su ópera prima Sun Dogs dentro de las presentaciones especiales del festival, el director y muy reconocido guionista Paul Schrader a quien se le rindió tributo en el festival y presentó su más reciente filme, First Reformed. El actor ganador del Tony (el actor más joven en ganarlo) quien hizo su debut en el cine con la pelìcula How To Talk To Girls At Parties de John Cameron Mitchell dentro de la sección B-Side que une cine y música en esta selección y la cual es una película que también gustó mucho a la audiencia por su historia de amor tan atípica entre un joven británico y una alienígena a la cual creen de California mientras buscan el punk. Y la presencia sorpresa de la actriz australiana Nicole Kidman que presentó la más reciente película de Yorgos Lanthimos, The Killing Of A Sacred Deer, además de muchos actores y actrices nacionales.

Películas bastante atractivas que se proyectaron fuera de competencia como lo fue la noruega Thelma, la chilena Una Mujer Fantástica, On Body And Soul de Hungría, Western de Alemania; todas estas dentro de la sección World Highlights. I, Tonya de Craig Gillespie con Margot Robbie, (película por la cual muchos la ponen también en la contienda por el Oscar a Mejor Actuación en Actriz Protagónica) Landline de Gillian Robespierre y Last Flag Fliyng, el nuevo filme del reconocido director (y uno de mis favoritos como algunos de ustedes sabrán) Richard Linklater, una película con muchas similitudes a The Last Detail de Hal Ashby de 1973. (Protagonizada por Jack Nicholson).

En la sección Green probablemente el documental que más buenas opiniones generó en el festival fue Jane (cuyas proyecciones también se vendieron de inmediato) y otro documental también muy sonado fue el de Witkin y Witkin, sobre un fotógrafo y un pintor que son hermanos, y como después de mucho tiempo de distanciamiento se vuelven a reencontrar gracias a una exposición conjunta en Ciudad de México; entre muchas películas más, que si bien no eran tan llamativas en nombre, producción, actores o directores reconocidos, sí tenían todas una carga y una propuesta bastante interesante que lo que hicieron fue enriquecer aún más la calidad del festival.


Dentro de los premios otorgados por el Gabriel Figueroa Film Fund destacan los trabajos de la realizadora Tatiana Huezo, que consigue el premio a Cine en Desarrollo para su película Noche de Fuego, su primer largometraje de ficción, y La Caída del director también ya conocido David Pablos, (y producida por Gastón Pavlovich, Karla Souza y Ana Laura Rascón) con el premio CTT Exp & Rentals y Los Cabos Goes To Cannes, entre otras películas más acreedoras de otros estímulos y apoyos.

Un festival que brilló por la presencia del cine independiente, muy pocas películas con distribuidoras o productoras grandes detrás de ellas, con mucha carga de inclusión a las personas de discapacidades diferentes, (muchas películas tocaron el tema de personajes con cierto déficit mental) la película Dina que se presentó en la sección de Presentaciones Especiales sobre una mujer con autismo. Otros temas generales y que tuvieron grandes valores dentro de las películas exhibidas tanto en competencia como en las secciones fuera de ellas fueron las actuaciones de jóvenes actrices y nuevas promesas del cine tanto nacional como mundial. Las relaciones familiares y los viajes como un cambio de visión en la vida de las personas, haciendo de las ciudades un personaje más, películas de detalles, que te involucraban como espectador para ir hilando y entender su mensaje, fueron otros aspectos que brillaron mucho este año en muchas de las películas.

Un festival que lejos de los grandes placeres que siempre brindan este tipo de espacios y encuentros como lo es el convivir, platicar, escuchar y ver a celebridades, actores, directores, grandes críticos, las alfombras rojas y las fiestas, Los Cabos International Film Festival, con su corta edad, nos vuelve a recordar que lo verdaderamente importante en esta industria es el cine, ese cine que acerca a la gente, a los jóvenes, que los hace debatir y dialogar y pensar, ese cine diferente que muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver en pantalla grande y que gracias a estos espacios podemos hacerlo. Una vez más, gracias Los Cabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario