domingo, 21 de enero de 2018

Como hacer buen cine con 3 pesos junto a Sergio Flores Thorija

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía CORTESÍA ICED


Para Sergio Flores Thorija una “idea cinematográfica” son los elementos claves que forman una escena de una manera muy sencilla que cubra las necesidades para resolver y realizar una película con bajo presupuesto, como lo logra en su ópera prima “3 Mujeres o (Despertando de mi sueño Bosnio)” la cual ha sido de base para el taller que impartió en la ciudad de Durango dentro del marco del Festival Revueltas 2017.
De esa manera Sergio deja la cátedra de como filmar una película con muy pocos recursos y con gente en producción y cast que nunca habían estado en una película y que consigue sacarle el mejor provecho para garantizar el contar una buena película. Para Cinéfagos nos permitió una entrevista sobre el taller impartido y de su película.

¿Cuál fue el proceso y experiencia de realizar ‘3 Mujeres’?
Fue una película que realice en Bosnia-Herzegovina mientras estaba viviendo y estudiando allá mi doctorado, no era mi intención hacer mi ópera prima fuera del país, pero después de que tuve una gran experiencia en Bosnia y de que conocí tanta gente que admiro mucho decidí que no me podía ir de ese lugar sin hacer una película, eventualmente decidí que quería hacer una película acerca del rol de la mujer en esa sociedad, que es una sociedad muy conservadora, muy machista, muy homofóbica al igual que México, en eso conectaba mucho y creo a eso le da a la película una universalidad muy grande porque a pesar que pasa en los Balcanes son historias con que la gente se conecta mucho ya que podrían pasar en cualquier rincón del mundo y en especial en nuestro país, y creo que en realidad es importante que la gente en México la vea para que se cuestione la realidad de las cosas.

¿Cuáles son las diferencias de filmar en México y en Bosnia?

Hay bastantes diferencias y al mismo tiempo no, la primera que ha todo surgiría es el idioma, dirigir en un idioma que no es tu idioma natal es complicado pero al mismo tiempo es un gran reto y se disfruta y tal vez hay más diferencias de filmar en Estados Unidos, México o Francia. Que aunque Bosnia y México son dos países que están del otro lado del mundo son países bastantes pobres en cuanto a la industria, siempre hay que buscar la forma creativa de resolver las escenas sin dinero y el pueblo Bosnio al igual que el mexicano es experto en adaptarse para buscar la mejor solución sin que te cueste un solo centavo.

¿Por qué prefieres trabajar con no actores?
Por muchas razones, primero quiero que no sólo para los no actores sino también para la gente que trabaja conmigo en la película sea algo muy importante en sus vidas, que los marque de cierta forma, y los no actores primero te brindan una gran naturalidad y en la actualidad estoy clavado en hacer un cine extremadamente realista, por el otro lado también te pueden brindar muchísimo tiempo y los puedes entrenar durante largo rato y eso a mí me encanta porque a veces los actores profesionales tienen tanto trabajo, le dan prioridad a otras cosas tal vez donde les pagan más o etc, y tu proyecto se diluye un poco, se vuelve uno más. En cambio para los no actores es algo fundamental que les cambia la vida y yo quiero que toda la gente que trabaje conmigo le den tanta importancia a la película como yo se la doy.

¿Cómo trabajar en tres días un taller de dirección cómo el que acabas de impartir?
Es muy poco tiempo para hacer cosas técnicas o platicar de todos los temas, de hacer prácticas, pero en realidad creo eso es algo que los alumnos pueden encontrar en todos los lados, en otros talleres, internet, etc. Entonces yo me quise enfocar lo más que pude en explicarles cual es mi método de dirigir, en que es bastante diferente a los estereotipos, a los paradigmas de cómo tiene que hacerse el cine y también es un proceso que he logrado hacer con muy poco dinero, entonces creo esto le puede ayudar mucho a la gente y ojalá implementen las cosas que yo les dije porque creo puede evolucionar mucho su cine, creo que los puede animar a que se atrevan a hacer el cine que quieren y creo van a mejorar mucho sus resultados.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

El siguiente que tengo para realizar es mi segundo largometraje que se llama “Travesías” y voy a filmar la mitad en Tijuana y la otra mitad en San Diego y lo empezaré en la primavera del siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario