viernes, 29 de diciembre de 2017

Invitan a recordar a Silvestre Revueltas a 118 años de su nacimiento

con información del IMAC

Este 31 de diciembre se celebra el 118 natalicio del compositor mexicano de música sinfónica más importante del siglo XX, quien es orgullosamente durangueño: Silvestre Revueltas. En el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), te invitamos a través de estas líneas a conocer un poco más acerca de su legado.

Nacido el 31 de diciembre de 1899 en Santiago Papasquiaro, Durango, fue el hermano mayor de una gran familia de artistas, la mayoría de los cuales llegaron a ser personajes importantes de la vida cultural mexicana, Silvestre, es de nuestra tierra al igual que otros grandes como Ricardo Castro, Fanny Anitúa, Alberto M. Alvarado, por mencionar algunos.

En 1911 con apenas 7 años de edad tocó su primer recital de violín, un par de años después, en 1913 ingresó al Conservatorio Nacional. En seguida, en 1919 ingresó en el Chicago Musical College, donde obtuvo diploma en violín, armonía y composición.

En 1928 ingreso en la Orquesta Sinfónica de México como Director asistente y en 1936 fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional puesto que desempeñó hasta su temprana muerte el 5 de octubre de 1940 víctima de neumonía.

“La vida y obra de Silvestre Revueltas es, en muchos sentidos, una punta de lanza para impulsar el conocimiento del repertorio mexicano en general”, destaca el director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

Algunas de sus composiciones más destacadas son sus Poemas sinfónicos “Cuauhnáhuac”, “Esquinas”, “Ventanas” y “Caminos” y en lo que respecta a su Música orquestal, te invitamos a escuchar “Batik”, “Redes”, “Janitzio” y “Danza Geométrica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario