jueves, 16 de noviembre de 2017

“¿Y ahora a dónde vamos?” en la Cineteca

con información del IMAC

Los días viernes, sábado y domingo, 17, 18 y 19 de noviembre el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), invita a la proyección en la Cineteca de Durango de la película “¿Y ahora a dónde vamos?”, cinta del 2012 que comienza y termina en el mismo lugar, un cementerio de pueblo, polvoriento y árido, dividido en dos por un camino central. Pueblo y cementerio quedan en Líbano y la decisión de enterrar a un muerto de uno u otro lado del camino depende de su religión: los musulmanes están a un lado, los cristianos al otro.

A pesar de esta metáfora central, la división principal de la película no es entre los creyentes de una y otra de estas religiones monoteístas, sino entre hombres y mujeres. El pueblo agreste y árido sufre los efectos trágicos del conflicto militar que asola el país, con su cementerio lleno de mártires por la religión. Este enfrentamiento sangriento entre musulmanes y cristianos han obligado a todas las mujeres del poblado a intervenir para evitar que sus maridos se maten entre ellos y poder así llegar a vivir en paz en el futuro. Pero inevitablemente el odio irracional acaba superando todo intento de enterrar el pasado para convivir juntos en armonía.

Nadine Labaki escribe y dirige ésta película mostrando la división irreconciliable que sumerge a los habitantes de este pequeño pueblo inhóspito por temas de religión, "¿Y ahora a dónde vamos?" ha ganado el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, en la categoría de Mejor Film Europeo, en el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario