viernes, 3 de noviembre de 2017

Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad: la gira del cine nacional en Durango

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

El cine mexicano desde hace algunos años emprendió bajo la batuta de IMCINE una gira anual que cubre la mayoría de los estados de la República Mexicana con el fin de mostrar y volver a pantallas de teatros aquellas películas que hace tiempo dejaron su protagonismo. En este caso, en la tercera edición que llega a la ciudad de Durango la Semana de Cine Mexicano, se presentó un cartel variado de películas de hace 20 años y nuevas producciones como fue el caso de la cinta Verónica, protagonizada por la actriz Arcelia Ramirez, quien estuvo presente junto con el director Carlos Algara en la inauguración.

Pero lo más sobresaliente no sólo fue la presencia del director y de la actriz sino que ambos ofrecieron una charla que dio más mérito a la semana de cine y nos record al recientemente clausurado Festival de Cine Mexicano. Dejando de lado la nostalgia de tener a los protagonistas y realizadores de cada película charlando al finalizar la función, fue un gran acierto que Verónica se presentará en la llamada Tierra del Cine y qué mejor que con su creador y actriz protagónica, ya que la película para su estreno comercial no figuró en la ciudad de Durango dejando a cientos de cinéfilos con las ganas de volver a presenciarla y contribuir a la taquilla mexicana que tanta falta hace.

Dentro de lo que representó la agenda de actividades paralelas esta fue nutrida con la clase magistral de guión del mismo Carlos Algara, dónde la buena asistencia de jóvenes denotaron que existe un fuerte interés por el séptimo arte como ya poco a poco empieza a generarse en esta ciudad. Hubo también el taller de crítica cinematográfica con Erik Estrada en su tercera visita a Durango. A la par también se realizaron diversas sesiones sobre la llegada del cine a Durango a cargo de Dalila Rivas donde se logró apreciar un poco más de la historia cinematográfica del estado.

Si homenajes faltaban se realizó la retrospectiva del cineasta mexicano Antonio Serrano, quien durante su estancia en la ciudad impartió una clase magistral sobre dirección y habló un poco de su experiencia en la cinematografía nacional, presentando tres de sus películas: Sexo, Pudor y Lágrimas; Hidalgo, La historia jamás contada y Macho. Y para seguir conociendo el cine mexicano se presentó el libro "120 personalidades para amar el cine mexicano".

El resto de la cartelera fue completada por las películas: Bellas de Noche, Artemio, Selección Canina y Distancias Cortas junto a cortometrajes de la Red Nacional de Polos Audiovisuales. Una semana de cine mexicano que estuvo organizada junto al Instituto de Cultura del Estado de Durango a través de la joven realizadora Deniss Barreto, quien ha tomado la responsabilidad y el reto de emprender la coordinción cinematográfica del instituto.

Con un par de festivales y una semana de cine nacional al año, mismas que cada vez toman más fuerza en la entidad duranguense y que para los siguientes años seguro veremos con mayor crecimiento y madurez, el cine en Durango se fortalice y crece, algo que muchos duranguenses anhelan día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario