miércoles, 1 de noviembre de 2017

Dunkerque, el filme bélico de Nolan

por JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Dunkerque es un filme bélico el cual nos narra desde tres líneas de tiempo tres grupos de personajes y tres perspectivas de campo, lo acontecido previo al gran rescate que hizo que más de trescientos mil soldados británicos pudieran ser rescatados de Dunkerque, lugar donde los tenían atrapados las tropas alemanas. Una vez más Christopher Nolan juega con el tiempo y sus recursos y trucos narrativos son la clave de su desarrollo. No es tan extremo este recurso de utilizar diferentes mediciones del tiempo dentro de una película como quizá sí lo hizo en Memento o Interstellar, incluso en Inception lo lleva un poco más complejo y nos involucra más a nosotros como espectadores para notar la presencia y diferencia de un tiempo en otro, pero sin duda es muy ingenioso lo que hace.

Y es que la película tiene grandes aciertos, el primero, y a mí me parece el más importante de todos, es el hecho de que la película no haya durado más de dos horas, que si bien es algo que a mí no me molesta (nada más hay que leer sobre mi amor por películas como El Padrino II, Hateful Eight o la misma Interstellar) muchas personas sí pueden quejarse de esto a la hora de ver una película en el cine (muchos dicen que si por algo no fue tomada en cuenta por La Academia Interstellar fue por esto) porque en algún momento la película tiene que tener un bajón dentro de la trama, y esto acaba por hacerlos perder la noción.

Otro gran valor sin duda de esta película es el muy poco empleo de diálogos, la tensión ambiente y atmosférico que crea la película es apabullante, las emociones y las miradas de los personajes dictan mucho la intriga y la angustia y en esto se lleva el 50 por ciento de la película Hans Zimmer, su música es igual de importante e impactante como en Inception e Interstellar, también mucho del mérito es del gran y muy admirado mío Hoyte Van Hoytema con su fotografía tan llena de estos matices oscuros en verde, azul y rojo que nos hacen envolvernos en la desesperación y lo cruda y violenta que puede ser una guerra, en la cual por cierto no se ve tanta sangre como en otras del género como Saving Private Ryan, y este sí es un punto para Nolan y su dirección pulcra.

Muchas reseñas le daban un punto negativo al hecho de que no se le diera tanta importancia, o no tuvieran el peso específico que tiene el grande reparto de esta película con Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, el joven Fionn Whitehead (al cual seguro lo veremos nuevamente más delante con Nolan, se los aseguro) y hasta la aparición de Harry Styles el cual yo pensaría no iba a tener gran relevancia en la cinta, pero aunque al principio me pareció su presencia como de diva, al final se repone y todo el cast cumple, pero no destaca nadie. Este es el claro ejemplo de que un actor está para servir a la película y no viceversa, algo que quizá deberían de aprender algunas películas de Marvel. Pero en el cine todo funciona, ya sea de una forma u otra, pero me gustó mucho que Nolan haya arriesgado un poco y llevado así la trama.

Destacaría por sobre todo dos escenas la primera, en el primer bombardeo en la playa, la cual es intensa y agobiante, la segunda es en la que rescatan al aviador y el abandono del pequeño bote a la par, aquí se siente una tensión bárbara, casi tan bárbara como en Interstellar cuando la nave se gancha a la estación girando, y mi línea narrativa favorita por todos los aspectos es la que involucra a Tom Hardy. El final es digno de una película de Nolan, entre que sí y no, ya se darán cuenta por qué digo esto, rematado con ese histórico discurso de Winston Churchill al parlamento británico.

Si son de los amantes de las películas de guerra, aunque no es la convencional película de guerra, seguro les gustará. Si son amantes del cine de Nolan no los decepcionará y si no son tan fanáticos por lo largas y complicadas que son sus películas, (y eso creo yo, y casi lo puedo asumir, lo acercará un poco más a un Oscar, a pesar de ser una historia británica) espero y le den una oportunidad con esta porque como ya lo he dicho, ni es tan larga, ni tan complicada, es una película que sin duda alguna se tiene que ver sí o sí en el cine.

Si les soy sincero Dunkerque me ha parecido la mejor película en lo que va del año por este arriesgado valor narrativo que emplea Nolan y como hace que ensamble a la perfección sin que decaiga el pulso en ningún momento siquiera por un segundo. Que qué tan apegado es a la historia real, eso no me corresponde a mí juzgarlo, a mí solo me importa en esta ocasión la experiencia que me dejó la película en el cine y habiendo dicho esto último Dunkerque no ha podido hacerme sentir lo que me hizo sentir Interstellar e Inception y este ya no es un punto a favor para Nolan.

Supongo que eso se debe al hecho de falta de personajes con quien crear conexión, lo cual hace que no sientas tanta empatía por la historia como quizá la hay por un Cobb o un Cooper, pero aun así la volvería a ver. Al final de cuentas lo importante del cine es la interpretación como individuo y no como colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario