sábado, 25 de noviembre de 2017

Con “Misión Chupaderos” IMAC se lanza al rescate del espacio histórico

con información del IMAC

Enmarcado en el Programa Durango Capital Cultural, el cual fue presentado como una medida impulsora del desarrollo cultural de los ciudadanos de Durango Capital por el Alcalde Dr. José Ramón Enríquez Herrera y el Mtro. Claudio Herrera Noriega, Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), el pasado viernes fue inaugurado con la Primera jornada artística y cultural en San Vicente de Chupaderos el programa “Misión Chupaderos”, que busca rescatar y promover las estructuras del set cinematográfico como un bien perteneciente a sus pobladores.

En la visión de este proyecto coordinado por el artista y gestor cultural Ángel Hernán Valenzuela Cortez, se tiene como prioridad el buscar la cohesión familiar a través de las artes, en aras de garantizar el derecho de la población al disfrute de la cultura.

En el acto protocolario, que fue además el cierre de bimestre del Taller de formación teatral para niñas y niños de San Vicente de Chupaderos, éstos representaron el montaje “Los tres planetas del príncipe que encanta” ante autoridades y sus propias familias, todos orgullosos de esta generación de niños y jóvenes entusiastas que se emocionaron con la idea de llevar bienestar a sus hogares a través del arte, la cultura y el resguardo de un espacio cargado de historia como lo es el Set cinematográfico de Chupaderos.

Al hacer uso del micrófono el titular de cultura municipal, Mtro. Claudio Herrera Noriega, dejó de manifiesto el interés del Dr. Enríquez por impulsar el desarrollo cultural y por ende, mejorar la calidad de vida de todos los durangueños. Asimismo, aprovechó la oportunidad de agradecer al Profr. Gerardo Rodríguez, Noveno regidor; a Saraid Burciaga, Presidente de la Junta Ejidal de San Vicente de Chupaderos y en la persona de la Lic. Lucero Acosta Moreno, Subdirectora del IMAC, a todo el personal a su cargo; por el compromiso demostrado en este proyecto que lleva el esfuerzo de muchos pero el agradecimiento de muchos más.

Por su parte Ángel Hernán Valenzuela dijo que este trabajo se realiza a partir de las historias de Chupaderos y de su memoria para rescatar, de la mano de los niños y jóvenes, el Patrimonio Cultural de la localidad. Y así, agradeció a su equipo, pero sobre todo a las familias, por creer en el proyecto y por brindar todas las facilidades para que éste se realice.

El Poblado de San Vicente de Chupaderos, ubicado en el kilómetro 12 en la carretera Durango – Parral, tienen una gran historia y es una referencia de la gran tradición cinematográfica que le ha dado a Durango la fama y el renombre mundial, por lo que este proyecto que comienza, es una iniciativa que repercutirá no sólo en los pobladores de la región, sino finalmente, a todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario