jueves, 5 de octubre de 2017

Tres décadas sin Andrea Palma

con información del IMAC

La actriz durangueña Andrea Palma quien se inmortalizó por su actuación en películas como "Santa" y "La mujer del puerto", entre otras, murió un 6 de octubre de hace 30 años y en esta fecha, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), invita a recordarla.

Guadalupe Bracho Gavilán, verdadero nombre de Andrea Palma, quien nació en Durango el 16 de abril de 1903, también rodó "La dama de las camelias", "Seis días para morir" y "México de mis recuerdos" y participó en numerosas telenovelas.

En 1910 su familia la llevó a la Ciudad de México, donde años más tarde inició su carrera teatral con la obra "Maya". Luego trabajó en "La casa de Bernarda Alba", "Los derechos de la mujer", "Medio tono" y "La dama de las camelias", entre otras.

A fines de los años veinte vivió en Estados Unidos, y al decir de los críticos, allí recibió la influencia histriónica de la actriz alemana Marlene Dietrich, para quien confeccionó sombreros cuando vivía en Hollywood.

En 1927 inició su carrera cinematográfica, cuando trabajó como extra en varias películas estadunidenses. Su primer papel principal fue en el filme mexicano "La mujer del Puerto" (1933), donde fue dirigida por Arcady Boytler.

En 1955 y 1983, la Asociación Nacional de Actores le otorgó la medalla "Eduardo Arozamena", como un reconocimiento a su trabajo.

Hoy, a tres décadas de su partida de este mundo, le ofrecemos desde estas líneas el reconocimiento de sus paisanos por un trabajo actoral tan intenso que le permitió colocar su nombre, y el de Durango, muy en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario