lunes, 2 de octubre de 2017

“Canoa”, este martes en la Cineteca de Durango

con información del IMAC

En 1976, Felipe Cazals recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por su película “Canoa”, cinta que será proyectada hoy martes 3 de octubre en la sala Silvestre Revueltas de la Cineteca de Durango, enmarcada en el ciclo de proyecciones organizadas por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), para conmemorar el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Las funciones serán las habituales de 4:30, 6:45 y 21:00 Hrs.

14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos.

Canoa es una de las películas más impactantes del cine mexicano moderno. Tomando como anécdota un hecho real, el filme elabora el retrato realista de un México rural en donde el mundo moderno no tiene cabida. El pueblo de San Miguel Canoa -5,945 habitantes, a 12 kilómetros de la ciudad de Puebla- es sinónimo de un mundo donde las estructuras vigentes son las de la época colonial: el párroco del pueblo es quien tiene el poder de decisión sobre la vida de los habitantes del lugar.

Como un estudio sobre el fanatismo llevado al extremo, Canoa presenta los acontecimientos con ironía y realismo. El filme critica a todos los actores del drama: los jóvenes linchados que se sienten ajenos al gran problema social del 68, el cura que se escuda en la religión para mantener sus privilegios, las autoridades corruptas, el pueblo que confunde religión con fanatismo.

Junto con “Canoa” se podrá ver durante el ciclo de cintas referentes al Movimiento estudiantil de 1968, la película “Rojo Amanecer” de Jorge Fons, que será proyectada mañana miércoles 4 de octubre en los horarios tradicionales de la Cineteca de Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario