domingo, 11 de junio de 2017

El cine de Stanley Kubrick, conferencia de Juan Arturo Brennan

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Sin duda el cine de Stanley Kubrick es uno de los más importantes en la historia de la cinematografía mundial, para algunos es el mejor director que ha dado el séptimo arte. Y decirlo puede parecer algo fácil, pero para llegar a ello hay que mirar su filmografía y analizar cada guión, escena, actuación, plano de cámara, hasta los sonidos y la misma fotografía que fue en el campo donde Kubrick empezó su andar artístico. Todos esos elementos harán que nos sorprendamos de todo lo que Stanley dejó para la humanidad.

A veces con mirar una película parece que conocemos el mundo de Kubrick, pero como en toda las cintas del director originario de New York siempre hay muchas más cosas que llevan a un estudio total de la mente creadora. Y si hay alguien capaz de llevarnos más allá de lo que vemos en pantalla es Arturo Brennan, guionista, fotógrafo y crítico egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y también estudioso del cine de Kubrick que en conferencia dentro del FICD compartió el universo que hay detrás de cada película de Kubrick, desde la forma hasta el por qué se crearon algunos de los guiones más emblemáticos del orquestador de La Naranja Mecánica.

Apenas un puñado de la clase que representa las películas de este gran director fue apreciado por una asistencia que llenó el recinto, que por un par de horas miraron el cine de Kubrick de otra manera, la de sus secretos fílmicos, aquella que pocas veces es exhibida, como pocas veces Kubrick salía al publico a dar entrevistas o incluso siendo reservado para hablar del mundo cinematográfico, silencio que recompensaba entregando excelentes cintas que se volvieron trascendentes para el cine y que hasta la fecha dicha trascendencia sigue dando cátedra a realizadores, cinéfilos e incluso a la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario