sábado, 10 de junio de 2017

Cada vez más Cine en Durango

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

La ciudad donde nació Cinéfagos, y que alguna vez fue conquistada por John Wayne, que también albergó a grandes directores, actores y actrices del cine mundial y nacional; hoy puede presumir de un Festival Internacional de Cine, uniéndose a la lista donde figuran ciudades como Guadalajara, Monterrey, Morelia, Guanajuato, Venecia, Berlín, San Sebastian, Cannes, Sundance, La Habana, Vancouver, etc. que llegan a ser capitales del cine internacional por una semana. Pero eso no es todo, también esta ciudad celebra desde hace nueve años el Festival del Nuevo Cine Mexicano que para este mes de junio tendrá su siguiente edición, siendo así la única ciudad del país al momento que otorga un festival exclusivo para el Cine Nacional.

Tanto el Festival de Cine Internacional como el de Cine Mexicano llevan en común el nombre de una persona duranguense que comparten en su fundación. El cineasta Juan Antonio de la Riva es quien ha clavado la bandera en su estado natal para iniciar ambos festivales, el de Cine Mexicano, iniciándolo en abril de 2009, y el Internacional en marzo del presente año. Una labor nada fácil para una ciudad donde se mantenía y por momentos aún parece aislarse del medio artístico tanto nacional como Internacional, pero que poco a poco va recuperando ese protagonismo.

En la última década no sólo De la Riva sino diversas personas han fabricado y colocado su piedra para devolverle a Durango su identidad característica, desde promotores, los dos últimos directores de la Dirección de Cinematografía del Estado de Durango, y de muchos jóvenes duranguenses que han despertado su interés hacia el séptimo arte, algunos de ellos con éxito fuera de México que están ayudando a la formación de una industria cinematográfica que es el siguiente objetivo a alcanzar. Así mismo algunas muestras de cortometrajes, cineclub´s locales y la Cineteca de Durango contribuyen a ello, dando espacios a los realizadores duranguenses para que logren exhibir sus películas con su público local.

Por otro lado es triste ver que existe gente de esta misma ciudad que se dedica a desprestigiar la gran labor que se está logrando en esta tierra, gente que con su trabajo podría ayudar a hacer crecer la Tierra del Cine más rápido y eso beneficiaría sin duda al sector turístico. Si todos sumamos, todos ganamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario